¿Que es Diseño Grafico? ¡Querrás ser Diseñador!

Diseño Gráfico ¿Qué es?


Hoy responderé ¿Qué es el Diseño Gráfico? para todas y todos aquellos que a pesar de editar imágenes, componer piezas gráficas, etc no han terminado por enterarse de que va todo esto.


Que es diseño grafico




Veremos la importancia del diseño para el mundo y llegaremos a ver cual es el trabajo del Diseñador Gráfico y porque es que abundan y son tan necesitados. Alista tu asiento y arranquemos.



Antes, déjame recordarte qué este post forma parte del curso de Diseño Gráfico Textil Gratuito al cuál puedes inscribirte aquí, entonces sígamos.



¿Qué Significa Diseño Gráfico


¿Cuál es la definición de diseño? Según la RAE, diseño es la “concepción original de un objeto u obra”. En otras palabras, es una forma de buscar una solución en alguno de los campos vinculados a la creatividad.


¿Cuál es el Significado de Diseño Gráfico? Actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos.

Tipos de Diseño Gráfico


Luego de Saber los significados, pasemos a conocer los tipos de diseño que conocemos en la actualidad.





Diseño industrial


Para responder qué es el diseño industrial, tenemos que mencionar que es uno de los tipos de diseño orientados a la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios, estos pueden ser producidos en serie o a gran escala.


El diseño industrial tiene un campo laboral diverso: juguetería, vehículos, cosmética, artefactos, tecnología, decoración, etc. Aunque actualmente tambien está involucrado en la creación de prototipos para tecnologia, salud y otras ramas.



Diseño web


Es el tipo de diseño en el quee stás inmerso ahora miesmo, pues es el proceso de diseño de páginas web y aplicaciones para web básicamente.


Con la evolución a la nueva era digital paso a encargarse también de atraer leads (personas registradas en una base de datos). Teniendo tambien como responsabilidad hacer más amigable la experiencia del usuario, conocido tambien como UX Design.



Diseño editorial


La rama del diseño gráfico que se trata del diseño, maquetación y composición de publicaciones (impresas o digitales) como revistas, libros, periódicos, etc. Desde la portada hasta sus páginas y compaginación.


El diseño editorial despliega su fuerza creativa sobre el contenido, la forma y el lector.



Diseño de Interiores


Uno de los tipos de diseño muy ligado a la Arquitectura y que se encarga de diseñar espacios funcionales y estéticos, que se aprovechen al 100% con propuestas innovadoras e integrales.


Estos espacios pueden ser de índole comercial, corporativo, residencial, etc.



Diseño de moda


Esta rama del Diseño, se hace responsable de la creación de ropa y accesorios en función del estilo y mensaje del diseñador o diseñadora. El profesional de diseño de moda domina los procesos textiles como el patronaje y la confección profesional e industrial, y es capaz de crear y gestionar marcas.


Una de las especializaciones del diseño de moda es el diseño textil, que va de elaborar productos para la industria textil, tales como fibras, hilos y tejido textil con propiedades y características específicas.





Diseño Gráfico Textil


Es el tipo de diseño más ligado a la moda, que se encarga de la parte Gráfica de las prendas o accesorios. Su función es reproducir los diseños que intervienen en la elaboración y presentación de productos textiles a través de técnicas de Impresión Textil.


Si deseas conocer más a fondo este tipo diseño, este post en donde hablamos de qué es el Diseño Gráfico Textil te puede interesar.

Y si deseas aprender y ser un diseñador gráfico textil, te dejo la información completa sobre el Curso Gratis que tenemos para ti.


Diseño Gráfico



A lo que venimos, el diseño gráfico consiste en comunicar un mensaje o una idea a través de elementos visuales como la forma, el color, etc.


A partir de aquí nos vamos a sumergir un poco más, así que empecemos con la pregunta necesaria: ¿qué es diseño gráfico?



¿Qué es Diseño Gráfico?


Se conoce como diseño gráfico al trabajo destinado a comunicar a través de la composición de imágenes o un conjunto de elementos visuales, los cuales transmitirán a partir de un concepto, una idea o sensación hacia el observador de manera directa o interpretativa.


Según la definición del diseño gráfico planteamos que el mensaje emitido responde a objetivos específicos con un fin en particular, dirigidos a una audiencia seleccionada o con razgos similares a la que se destina el mensaje.


Concretando, el diseño gráfico es todo aquello que transmite algo y genera una sensación a través de una composición visual, pero con la misión particular de generar una respuesta en la audiencia final.



Historia del Diseño Gráfico para recordar


Esta historia del diseño gráfico es para recordar pues, tiene sus orígenes en la era paleolítica, desde que los hombres de las cavernas se comunicaban a través de pinturas sobre las paredes de roca. Llevando y registrando el mensaje de sus actividades cotidianas hacia la posteridad.


En aquellos tiempos no existía el lenguaje tal como lo conocemos, se usaban figuras representativas de escenas de caza para comunicar o expresar algo. Lo que hoy en día conocemos como “Pinturas Rupestres”.


Si bien la pintura rupestre no forma parte de las definiciones de diseño gráfico, es parte de su origen. Además comunicar a través de la imagen, es propio de seres humanonos que desde la infancia representan su realidad a través de gráficos simples y naturales para darse a entender.


Esta es la similitud que aún guardamos con el hombre antiguo que también estaba descubriendo el mundo y encontrando las formas que tenía para comunicarse con sus semejantes y el entorno.


Luego de miles de años pasarón hasta que se inventara un lenguaje, por códigos como los jeroglíficos o el alfabeto fenicio que al final de cuenta fueron los primeros indicios del diseño gráfico como parte del mundo, ya que estás actividades gráficas tenian por intención transmitir ideas e información.


Además con la invención de la escritura, el lenguaje gráfico adquirió nuevos recursos para transmitir la comunicación. Ya para la edad media los libros cleros contaban con libros religiosos de vistosos ornamentos gráficos que se sumaban al texto, con la intención de hacer visual e impactante el mensaje. Obviamente aquí se afianzaba el Diseño Gráfico si duda alguna.


Es desde entonces que las imágenes forman parte de la riqueza del imaginario colectivo, dando pie a la creación artística muy ligada a la intención comunicativa. Cuando llegó la imprenta en 1440, esta industria de libros e imágenes cobro mucha más fuerza, consolidando toda una nueva industria al rededor de lo gráfico.


Esto dio nacimiento a nuevas profesiones, cómo la del técnico encargado de la maquetación del contenido y la del encargado de llevar a cabo la impresión.


Ya con la llegada de la era industrial, la demanda de un contenido puramente visual con intención a la propaganda, requirió de especialistas de color y forma para crear imágenes enfocadas a un publico particular. Es ahí cuando la presencia del diseñador gráfico hace presencia en el mundo.


Estando ahora en la era tecnologica, el diseño y por consecuencia el diseñador gráfico cobran una importancia tremenda a la hora de desarrollar las relaciónes y comunicaciones en todo el planeta.





¿Qué hace un Diseñador Gráfico?


Habiendo sabido que es el diseño gráfico, ahora hablemos del profesional que ejerce tan artistica y no tan apreciada profesión, pero que es muy importante.


Cómo diseñadores somos los encargados de crear y gestionar la elaboración de piezas gráficas cargadas con un mensaje especifico que provoque una respuesta en el espectador.


La respuesta puede ser desde una impresión algo simple como un ¡wao! hasta algo más complejo como el amor, odio, rechazo, etc con la finalidad de vender un producto, generar impacto en la sociedad, la cultura, etc.


Un ejemplo de esto pueden ser los mensajes visuales emitidos a través de un afiche politico que intenten generar la aceptación y una intención de voto sobre los electores.



Los tipos de Diseño Gráfico


Estando ya en el siglo XXI, y teniendo muchos años a el diseño gráfico como profesión, fueron apareciendo categorías relacionadas al campo pero enfocadas en sectores especificos.


Por ejemplo, el diseño gráfico de persuasión, que intenta generar un cambio en la percepción del observador, motivando al consumo de bienes o servicios.


otros serían, el diseño gráfico de administración, destinado a la labor corporativa, diseño gráfico para la información, relacionado a las revistas, periódicos y medios para informar sobre hechos o señales de tránsito o los carteles de advertencia, por ejemplo.


Y existen más tipos de diseño gráfico como el educativo, el de redes sociales, etc.



¿Dónde se aplica el Diseño Gráfico?


En la actualidad, el uso y aplicación del diseño gráfico es variado correspondientemente a su tipo, incluso, se podría decir que intervinene en casi todos los rubros conocidos.


El ejercicio del Diseño va desde lo editorial en revistas, libros, almanaques, etc hasta lo digital con las paginas web, aplicaciones, videojuegos, etc.


Y cabe asegurar que al día de hoy, es casi imposible encontrar algo que no tenga diseño gráfico en si mismo, como parte de nuestras vidas cotidianas como tus prendas de vestir, tu taza de café, señales de transito peatonal y otroas que no salieron del aire, sino que algún diseñador fue el responsable.


Cosa clara es, que los diseñadores gráficos pueden desempeñarse en múltiples áreas del mundo laboral:

  • Startups
  • Medios digitales
  • Marketing digital
  • Agencias de ilustración
  • Centros culturales
  • Instituciones privadas y públicas
  • Fotografía y postproducción
  • Estudios de animación
  • Medios de comunicación
  • Editoriales
  • Museos
  • Ferias y exposiciones
  • Comunicación y marketing
  • Instituciones educativas
  • Moda
  • Y un largo etc...


¿Queda alguna duda de lo importante que es el diseño?



Importancia del Diseño Gráfico en el 2021





La importancia del diseño gráfico se basa en que desarrolla distintas estrategias para lograr una comunicación desde el punto de vista visual presentandose como una herramienta de mucha eficacia por la inmediatez de su mensaje.


Actualmente, el Diseño Gráfico juega el papel principal, por no decir más importante, en el desarrollo económico de los países ya que actúa como nexo comunicativo entre las empresas, marcas e instituciones por un lado, y los usuarios y consumidores por el otro.


El 2020 trajo consigo una pandemia mundial, obligando a los negocios ya establecidos y emergentes a digitalizarse con urgencia, esto quiere decir, que si deseaban subsister ante la crisis mundial, deberían tener una presencia en internet, ya sea a través de redes sociales, un e-commerce o su pagina web.


Para lograr todo esto, necesitan crear toda una estrategia de comunicación visual que los proyecte hacia las necesidades de su publico objetivo y para esto, necesitan del diseño y los diseñadores gráficos.



¿Diseñadora Grafica o Diseñadora Digital?


Para definir esto, tengamos en cuenta que desde finales del siglo XX la comunicación atravesó un cambio con la llegada de la computación moderna y el accespo a herramientas informaticas como el internet y el software especializado.


Esto, resultó en un cambio sobre la actividad del diseñador gráfico, que provisto de las facilidades de la tecnología se hizo un camino hacia la nueva era de la comunicación digital, despegandose un tanto del arte manual y acercandoce cada vez más al accesible diseño gráfico digital.


Ahora, la diseñadora gráfica no solo dispone de una herramienta, sino también del medio para controlar el proceso de creación, almacenamiento de imágenes, incluso teniendo a la mano un banco de muestras para inspirarse.


Entonces, a pesar de vivir en una era digital, el diseño gráfico sigue siendo tal, a la vez de que se desenvuelve en un ambito totalmente digitalizado.



Los mejores programas de Diseño Gráfico en la actualidad


Los principales programas de diseño gráfico son de paga y están orientados a una audiencia profesional, además son los más usados a nivel mundial, haciendo casi imposible desarrollar una carrera sin contar con ellos o saber usarlos aunquesea de manera básica. Estos programas son:



Adobe Photoshop (para edición de imágenes)

Adobe Illustrator (ilustración vectorial)

Corel Draw (Diseño vectorial y edición de imagen)



A su vez tenemos programas de licencia libre, esto quiere decir que son programas gratuitos para Diseño Gráfico que tambien son bastante conocidos en el medio.



Inkscape (Edición Vectorial)

GIMP (programa de edición de imágenes libre)



Conoce más a fondo con que Programas de diseño Grafico puedes empezar.



¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en el 2021?





El diseño gráfico subsiste en todos los sistemas comerciales, es una profesión que suma técnicas artísticas y conceptos estéticos enfocados en comunicar de manera visual un mensaje.


Entonces te hago una pregunta ¿Qué empresa o rubro necesita comunicar su mensaje de manera visual a sus usuarios? La respuesta definitiva es TODOS. Esto asegura un abanico de múltiples oportunidades al futuro diseñador.


Además es una carrera muy versátil y esto la convierte en una carrera muy interesante y apasionante para todo aquel que la atraviese.


Aunque para ser diseñador gráfico necesites de algunas habilidades artísticas, aunque no para todos los tipos de diseño, es más indispensable tener un pensamiento crítico, creativo y estratégico para poder cumplir el rol principal de esta profesión: resolver problemas, ya sena de comunicación o interacción.


Y para terminar, mencionaré la Digitalización obligatoria a la que se ven empujadas las empresas actualmente, esto hace que el diseño gráfico se posicione en una de las carreras más necesitadas de esta era.



¿Qué es lo que se estudia en Diseño Gráfico?


La carrera de diseño gráfico según su tipo y su fin en especifico estudia los fundamentos del diseño y el uso de herramientas digitales como los programas ya mencionados.


Si hablamos de la carrea completa puede incluir el diseño web, la animación, fotografía y audiovisuales. Aunque siempre es bueno especializarse en algo y explotar esos conocimientos concentrandose en un nicho especifico.


Por ejemplo en el estudio del diseño gráfico textil, veremos el estudio de las tramas, porcentajes, reacción de tintas, etc aparte del uso de los software de diseño.


¿Ya estas inscrito? Si no es así, Inscríbete aquí!



¿Cuál es la diferencia entre un ilustrador y un diseñador gráfico?


La ilustración y el diseño gráfico son profesiones interdependientes pues se interelacionan como las matemáticas y la ingeniería. Una potencia y optimiza el efecto o el trabajo del otro.


El diseñador gráfico recurre al uso de ilustraciones, precisamente, para complementar o comunicar mejor un mensaje.


Tambien hay que tener en cuenta que para ser diseñadores, primero hay que tener cierta inclinación a la ilustración. Los primeros artistas eran ilustradores que dominaban el dibujo y la pintura, que adaptaban su técnica a los procesos gráficos y la producción en serie, cuando su trabajo era requerido para fines comerciales.


Sin embargo, con el paso del tiempo, se sumaron diferentes especialidades al proceso del diseñador gráfico, evolucionando en técnicas y conceptos hasta convertirse en una de las principales especialidades de la comunicación visual.



Ventajas de Ser Diseñador Gráfico


El diseño gráfico ha ganado tanta popularidad en el mercado laboral que brinda la posibilidad de trabajar de manera independiente y flexible, ofreciendo beneficios a nivel economico y profesional, aquí te presento algunas de sus ventajas más importantes:



Todos necesitan un diseñador gráfico


Desde una tarjeta personal o invitación a un cumpleaños hasta la Imagen corporativa de una gran empresa necesitan del diseño gráfico para existir. el diseñador puede trabajar en casí todos los rubros comerciales.



Trabaja desde la Cama o la playa con una cerveza helada


El diseñador gráfico solo necesita una computadora y los programas para trabajar con tranquilidad, a esto agregale una buena conexión a internet y estará listo para trabajar desde China para empresas en USA.



El diseñador gráfico es su propio jefe, si así lo quiere


El diseñador gráfico puede crear una agencia con más colegas, o trabajar de manera "freellance" (libre) para múltiples empresas y así optimizar sus ganacias y su tiempo. Además puede crear una marca de productos, ya sean textiles o de cualquier otro tipo.



No hay gastos recurrentes en insumos


Cómo acabo de mencionar la única inversión del diseñador es en su equipo y programas (que tambien pueden ser gratis) y luego de eso no tiene que preocuparse más que en alguna que otra reparación de vez en vez.



¿Quién quiere una Marca Personal?


A comparación de otras carreras, el diseño gráfico esta tan sujeta al arte que brinda la posibilidad de crearse una marca personal con sello propio, estando o no trabajando para una empresa. Para esto, solo basta exponer nuestro trabajo en internet con un portafolio en lineo o a través de las redes sociales y una pagina web.



Gana Dinero por internet


¿Quién no quiere ganar dinero por internet? Si eres o estás aprendiendo diseño gráfico, tienes diferentes opciones para lograrlo, esto vendiendo diseños, fotografias, memes, etc.


Si quieres aprender, aquí te dejo este artículo donde te enseño a ganar dinero como diseñador gráfico.


Y bien, eso es todo. Espero que ahora que estás en este camino ya tengas bien en claro que es el diseño gráfico y todas las posibilidades que te ofrece para triunfar en la vida.


Antes de irme, recuerda que este post forma parte del Curso de Diseño Gráfico Gratis que tengo para ti. Si deseas pasar a la siguiente clase, solo da click en el siguiente boton. Sigamos aprendiendo.





Soy Just Moreno. Diseñador Gráfico Textil y creo que el conocimiento es el arma más importante para hacer de este mundo un lugar mejor.




1 comentario:

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!