miércoles, 26 de junio de 2019

¿Qué es Diseño Gráfico Textil? y ¿Qué hace un Diseñador Gráfico Textil?

Saber ¿Qué es el Diseño Gráfico Textil? te será útil si quieres montar un taller de Serigrafía, si estas haciendo separaciones de color o si deseas ser un productor textil. De cualquier forma, esta información te servirá.


¡Bienvenido, querido Socio! Te saluda Just Moreno, Diseñador Gráfico Textil y CEO de Malla90. Desde aquí te mando un abrazo y espero que esta semana haya sido todo un éxito para ti y los socios a tu alrededor.

Hoy te traigo un post súper importante ya que hablaré del proceso fundamental en todo Emprendimiento de mi rubro, así que ve por un café o unos snacks y ponte cómodo que esto se pondrá muy bueno.

tutorial funciones de un disenador grafico textil


Si ya sigues a Malla90 en las redes, sabrás que compartimos material sobre la Serigrafía, Sublimación y Diseño, pero a pesar de eso muchos no tienen claro ¿Qué es el Diseño Gráfico Textil? Pregunta que es válida, pues de hecho es la base fundamental de los otros temas y procesos que desarrollamos.

Si tocamos el tema desde otra perspectiva, podríamos mencionar términos como Separación de Colores, Vectorizados, Semitonos, Cuatricomía, Indexado, etc, que no son más que partes mínimas de todo el tema que hoy vamos a tratar.

Ahora sí, vamos al punto:


¿Qué es el Diseño Gráfico Textil?


Empezando a definir qué es y de qué trata exactamente, debemos tener en claro que el titulo "Diseño" dentro del ámbito profesional es un concepto multifacético que dentro de sí desarrolla ramas diferentes con características similares como lo son el Publicitario, Editorial, Industrial, Textil, etc.

Y a pesar de que existe una categoría llamada "Diseño Textil" hay que tener clara la diferencia con el Diseño Gráfico Textil, que a simple vista es solo un término más o un término menos y es justamente ese término lo que crea la gran diferencia a pesar de que ambos, se desarrollan dentro del mismo rubro.

Te lo explico a detalle:

El Diseño Textil


Los profesionales de esta rama, los Diseñadores Textiles, además de dedicarse específicamente a la moda y al desarrollo de diseño de prendas, también se involucran en la elaboración de productos para el sector, tales como hilos, fibras y tejidos con propiedades especificas. También administran y supervisan la manufactura de esta industria.

Es decir, el Diseñador Textil está pendiente de todos los aspectos de un emprendimiento en nuestro rubro, desde el planeamiento de la forma (idea y boceto), la elaboración de los tejidos (telas y sustratos), hasta el acabado final del producto a realizar, ya sea en prendas o accesorios.

El Diseño Gráfico Textil


He aquí lo que venimos a saber, como la extensión de su nombre lo indica, es la rama que se encarga de todo el aspecto netamente Gráfico de los productos del rubro textil. Estos vendrían a ser los dibujos, fuentes o logotipos que intervienen o se reproducen en la elaboración y presentación de los productos textiles. Siempre teniendo en cuenta las indicaciones o parámetros previamente definidos que podrían ser el tipo de tela, el método de impresión, la tinta, etc.

En otras palabras, Un Diseñador Gráfico Textil es el responsable directo de los patrones en tus cojines, de las flores del mantel en tu mesa, dibujos y/o fotografías de tu camiseta y hasta los logotipos además de coberturas de tus ropas interiores. Todo esto lo logra con la ayuda de un programa especializado donde crea una estructura de reproducción que luego será destinada al área de Serigrafía o Sublimación.


¿Porqué existe el Diseñador Gráfico Textil?


Si bien es cierto, para plasmar un gráfico sobre alguna prenda o accesorio no haría falta diseñar y luego Serigrafiar o Sublimar, bastaría con pintar directamente sobre su superficie. Eso nos daría un resultado particular con propiedades y características únicas pero, ¿Si quisiéramos reproducir dicho arte en múltiples productos conservando una única propiedad, tamaño y acabado en todos ellos?

Es por esto que existe el Diseñador Gráfico Textil, pues gracias a él podemos asegurar (al menos en un primer paso) una correcta e idéntica reproducción en múltiples productos a través de sus diferentes técnicas que van desde la vectorización, separación de color, cuatricomia, simulado, etc. En pocas palabras existe como sustento fundamental para la reproducción en masa de toda nuestra Industria de la Moda.


infografia explicativa del diseno grafico textil

¿Cómo logra el Diseño Gráfico Textil reproducir figuras sobre las prendas o accesorios


Antes de la invasión de las computadoras los Diseñadores Gráficos Textiles realizaban los artes sobre papel "Mantequilla" (un papel delgado y semitransparente), estos eran pintados a modo de silueta o negativo/positivo con tinta china negra.

Ahora en la era computarizada, esto no ha cambiado mucho, solo que ya no pintamos directamente sobre un papel, sino que ahora hacemos uso de programas de computadora tales como CorelDraw, Illustrator y Photoshop que incluyen múltiples herramientas como las Pantoneras y otras paletas de color para realizar los artes. Teniendo la ventaja de poder trabajar con más precisión de acuerdo a la información que nos brinden respecto al producto final.

Funciones de un Diseñador Gráfico Textil


La tarea del Diseño Gráfico Textil empieza con la información del producto, pues esto es tan importante como realizar el gráfico ya que según los datos, el Diseñador encargado podrá adelantarse a cualquier reacción natural del material, la tinta, color de tela, etc que presente la elaboración del producto.

Además que el tratamiento o técnica a usar será distinta al elegir como método de impresión la Sublimación, Serigrafía o algún otro.


imagen de impresora y producto sublimado

Por ejemplo, si la elección de reproducción del Gráfico sobre la prenda es de Sublimación, este tiene que ser estrictamente trabajado en modo de color CMYK ya que será impreso a color mediante una impresora con tintas para sublimado en papel especial o bond, para luego ser planchado sobre el producto obteniendo así el estampado de un dibujo a través del calor.


imagen de mesa para seigrafia textil

Si de otra forma, la elección es la Serigrafía, este puede ser trabajado en RGB o CMYK según la técnica de separación de color que se use, que podría ser Vectorizado plano, Vectorizado con tramas, Cuatricomía, Policromía, Duotono, Grises, simulado e Indexado.

Especificando que La Cuatricomía se trabaja en Modo de Color CMYK osea cuatro colores y el Indexado puede hacerse mediante modo de color RGB.

Separaciones que finalmente serán impresas mediante una impresora Inkjet o Laser, color por color a modo de negativo/positivo, sobre papel semi-transparente o transparente. No sin antes configurar ángulos de color específicos y la Lineatura de las Tramas personalizadas que pueden ser redondas, elípticas, lineales, etc.

Estás impresiones serán entregadas al departamento o taller de Serigrafía para finalmente estampar el Gráfico sobre el producto final.

Es así como el Diseñador Gráfico Textil a través de una estructura de reproducción para Impresión en Serigrafía o Sublimación, logra plasmar las figuras gráficas sobre los productos textiles.


infografia explicativa de las funciones de un disenador textil


Diseño Gráfico Textil para Serígrafia: Fotografías, Figuras Planas y con Volumen.


Como la diversidad es una característica innata en el rubro de la moda, el Diseñador Gráfico Textil tendrá como tarea asegurar la reproducción de diferentes motivos en los que generalmente puede encontrar rostros, paisajes, logotipos, caricaturas, etc. Para los cuales hará uso de herramientas y configuraciones especificas.

Asi es que, si toca trabajar figuras planas (logotipos, caricaturas, etc) se hará uso de las herramientas de dibujo para generar vectores que tracen la forma exacta del Diseño. Imprimiendo así negativos/positivos con relleno solido.


diseno vectorizado en CorelDraw

En el caso de las Formas con volumen (degradados, caricaturas, etc) también hará uso de las mismas herramienta y además agregará a los vectores un relleno degradado que será el responsable de brindar el volumen a las figuras planas. Imprimiendo negativos/positivos con relleno solido y con relleno en tramas que serán visualizados como un patrón de puntos que se van reduciendo sobre la película según la forma del diseño.


diseno con degradado en CorelDraw

Y en el caso de las fotografías (paisajes, rostros, etc) corresponde partir por el retoque y optimizar la fotografía para luego hacer uso de las técnicas de Separación de Color. Una vez aplicada cualquiera de las técnicas, la impresión deberá ser echa totalmente en tramas para conservar las mezclas de color y los volúmenes del diseño.


separacion de color en photoshop

Las tramas deben ser configuradas según su tipo y el ángulo específico por color, además de elegir el número de lineas que tendrá, ya que esto definirá la forma, el tamaño y la dirección en la que se desplace el punto.


puntos de trama y angulos para la separacion

Diseño Gráfico Textil para Sublimación: Fotografías, logos e Imágenes


Tengo que recalcar que como mencioné antes, los diseños que son destinados a la Sublimación serán estrictamente trabajados en modo de color CMYK y a pesar de que en las redes sociales muchos de los usuarios comentan que hacen impresiones en RGB y les va muy bien con eso, también mencionan que hacen uso de Perfiles de Impresión Especiales para mandar sus archivos a la Impresora. Y en realidad lo que hacen estos perfiles es Emular el modo de color CMYK a partir del RGB, es decir, corrigen el error de no mandar una impresión en CMYK.


tanques de impresora inkjet para sublimar

Para entender porque debemos mandar en CMYK que es igual a Cian, Magenta, Yellow (amarillo), Key (negro), solo debemos observar los cartuchos o tanques de tinta de las Impresoras que usamos y encontraremos que todas sin excepción No llevan Rojo, Verde, azul que es igual a RGB, en vez de eso tienen un Cian, un Magenta, un Amarillo y un Negro que es igual a CMYK. ¿Simple verdad?.

Entonces, el Diseñador Gráfico Textil, al momento de trabajar Diseños en Vectores, con volumen o fotografías, debe configurar los colores con su código CMYK correspondiente con la ayuda de una Pantonera especial impresa en una tela, que contiene los porcentajes o códigos correspondientes al color que se desea obtener luego de haber planchado.


pantonera para sublimacion textil

Por ejemplo el código =
C:0 M:100 Y:70 K:0 pertenece al color rojo
y el C:90 M:0 Y:72 K:0 pertenece a un turquesa.

Solo con esto podremos tener un control total de los colores finales antes de imprimir y de planchar.

¿Que diferencia al Diseño Gráfico Textil de las otras ramas del Diseño


¿Diferencias? Hablar de eso seria limitar el concepto del Diseño Gráfico Textil, ya que este comprende en su proceso algo de de las distintas ramas que envuelven al concepto del Diseño.


Por ejemplo, si hablamos del Diseño de Modas o Diseño Textil, estamos hablando del proceso de crear prendas de distintas formas, tamaños, texturas, etc, esto lo comprendemos muy bien los Diseñadores Gráficos Textiles y es así que nuestro trabajo se desarrolla según y para una prenda especifica, pensando en su material, composición y forma final.

Acerca del Diseño Industrial, sería lo que comprende fabricar productos, diseñar estructuras, etc. Valiendonos de diferentes sustratos, químicos, herramientas y materiales. En este caso el Diseñador Gráfico Textil, tiende a manejar y conocer diferentes superficies en donde tendrá que prever la adhesión y reacción de diferentes o múltiples productos químicos tales como tintas, pegamentos y variables inventos de nuestra gran e innovadora industria.

Hablemos de la Ilustración, la parte artística de la caracterización, donde nuestra imaginación es la herramienta base y plasmamos sobre el lienzo algo único y original. Este proceso artístico está inmerso dentro de la gama de talentos que desarrolla un Diseñador Gráfico Textil y en este caso su libre albedrío es más limitado ya que el Diseñador debe ajustarse a las tendencias y parámetros del mercado global, local o de temporada.

Ahora ya sabes qué es y para que sirve el Diseño Gráfico Textil


En síntesis; La tarea de un Diseñador Gráfico Textil es múltiple, pues no solo se trata de crear, sino que a través de la descomposición mediante las técnicas de Separación de Color, desarrolla una estructura de reproducción que logre preveer errores además de optimizar la fiel reproducción de un gráfico sobre distintas telas, diferentes superficies con múltiples composiciones químicas, para así obtener, un Producto de Calidad.


Eso es todo por hoy, querido Socio. No tengo duda de que esta información te será de gran utilidad a partir de ahora. No pierdas la oportunidad y las ganas de saber más de este extenso tema y contáctame a través de los comentarios, redes sociales o whatsaap para así resolver cualquier duda tuya y brindarte asistencia.

Soy tu Mejor Socio Textil, Just Moreno de Malla90.

¡Gracias por compartir, nos vemos en las redes sociales, hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!