¿Qué es Diseño Gráfico Textil? y ¿Qué hacen los Diseñadores Gráficos Textiles?

¿Como se realiza? y ¿Qué es el Diseño Gráfico Textil?

Que es Diseno Grafico Textil y Disenador Textil


Saber que es el Diseño Gráfico Textil te será útil si quieres montar un taller de Serigrafía, si estas haciendo separaciones de color o si deseas ser un productor textil.

¡Un fuerte abrazo! Te saluda Just Moreno, creador de Malla90.com y te recuerdo que este post forma parte del curso de Diseño Gráfico Textil Gratuito al cuál puedes inscribirte aquí.

Hoy hablaré de un proceso fundamental en todo Emprendimiento Textil, así que ponte cómodo que esto ya está bueno.

Si ya sigues a Malla90.com en las redes sociales, sabrás que comparto mucho material sobre Serigrafía, Sublimación y Diseño. A pesar de eso muchos seguidores no tienen claro que es el Diseño Gráfico Textil y ni se enteran de que es la base fundamental de todos los temas y procesos que desarrollamos en el ámbito textil.

Hablando con otra perspectiva, puedo lanzar términos como Separación de Colores, Vectorizados, Semitonos, Cuatricromías, Indexados, etc, que son términos que señalan pequeñas partes de todo el tema que hoy vamos a tratar.

Ahora sí, vamos al punto.

¿Quieres aprender Diseño Gráfico Textil? Para ver las Clases en vivo deja tu like al Curso por Facebook y aprende algo nuevo todos los días:





Aprendiendo sobre el Diseño Gráfico Textil


Para definir, aclaro que el titulo "Diseño" dentro del ámbito profesional es un concepto multifacético que dentro de sí, desarrolla ramas diferentes con características similares, Tales como:

  • Diseño Publicitario.
  • Diseño Industrial.
  • Diseño Editorial.
  • Diseño Gráfico.
  • Diseño de Interiores.
  • Diseño Textil.
  • Etc.

Y a pesar de que existe una categoría llamada "Diseño Textil" que es muy demandada y un gran negocio, no es, ni desarrolla lo mismo, que el Diseño Gráfico Textil.

Si deseas saber más a fondo ¿Qué es el Diseño? da click aquí.

Te lo explico a detalle.

Diseño Textil: Definición


Ser Diseñador Textil, es dedicarse específicamente al diseño de prendas de la moda o alta costura y también involucrarse en la elaboración de productos con propiedades especificas para el sector textil, tales como hilos, fibras y tejidos, mientras se administra y se supervisa la manufactura de toda la industria involucrada.

Es decir, el Diseñador Textil está pendiente de todos los aspectos de un emprendimiento textil, desde la idea y el boceto, la elaboración de los tejidos y telas, hasta el acabado final del producto a realizar, ya sea en prendas o accesorios de vestir.

Diseño Gráfico Textil: Definición


Como la extensión de su nombre lo indica, es la rama que se encarga de todo el aspecto netamente Gráfico de los productos del rubro textil. Estos vendrían a ser los dibujos, fuentes o logotipos que intervienen o se reproducen en la elaboración y presentación de los productos textiles.

Siempre, teniendo en cuenta las indicaciones o parámetros previamente definidos por el creador de la idea del producto final. Estas instrucciones dependerán del tipo de tela, el método de impresión, la tinta a usar, etc.

En otras palabras, Un Diseñador Gráfico Textil es el responsable directo de los patrones en tus cojines, de las flores del mantel en tu mesa, dibujos y/o fotografías de tus camisetas y hasta los logotipos además de coberturas de tus ropas interiores.

Todo esto se logra con la ayuda de un software de diseño gráfico, en donde se crea una estructura de reproducción que será impresa sobre algún material a través de las diferentes técnicas de impresión como la Serigrafía o la Sublimación.

Si despues de esta información deseas aprender a ¿Cómo ser un diseñador gráfico textil? no te pierdas este artículo, sígamos.

definicion de diseño grafico textil

¿Por qué existe el Diseño Gráfico Textil?


Si bien es cierto, para plasmar un gráfico sobre alguna prenda o accesorio no haría falta hacer diseños para estampados. Bastaría con pintar directamente sobre la superficie. Esto nos daría un resultado particular con propiedades y características únicas, pero, ¿Si quisiéramos reproducir dicho gráfico en múltiples productos conservando el mismo aspecto, tamaño y acabado en todos ellos?

¿Como lo hago? ¡Así es! Usando las técnicas y ventajas del Diseño gráfico textil, con el cuál podemos crear diseños para serigrafía, diseños para sublimación, Diseños para estampar playeras, etc.

Gracias al Diseñador Gráfico Textil, podemos asegurar un correcto e idéntico estampado de nuestros diseños en múltiples productos a través de sus diferentes técnicas de separación y reproducción:

  • Vectorizado.
  • Vectorizado con Tramas.
  • Cuatricromía.
  • Simulado.
  • Indexado.
  • Retoque.
  • Tricomía.
  • Duotono.
  • Monocromo.
  • Etc

En pocas palabras existe como sustento fundamental para la reproducción en masa de toda nuestra Industria textil y de la Moda.

¿Cómo hacer diseños para estampado de playeras y accesorios?


Antes de la invasión de las computadoras los Diseñadores Gráficos Textiles realizaban los artes sobre papel "Mantequilla" (un papel delgado y semitransparente), estos eran pintados a modo de silueta o positivo con tinta china negra.

Ahora en la era computarizada, esto no ha cambiado mucho, solo que ya no pintamos directamente sobre un papel, sino que ahora hacemos uso de programas de diseño como:

  • CorelDraw.
  • Illustrator.
  • Photoshop.
  • Gimp.
  • Entre otros.



Estos programas incluyen múltiples herramientas de dibujo y color, que nos dan la ventaja de poder trabajar con más precisión, respetando las indicaciones que tengamos sobre el producto final, aprende más sobreprogramas de diseño gráfico para saber cuál te puede ser más útil.

y si deseas saber que computadora te sirve para diseño gráfico da clic aquí.

Pero eso no es todo lo necesario para dedicarse al diseño gráfico textil y ser un pro, hacen falta más herramientas de un diseñador gráfico textil que te muestro en este artículo.


Comenzando a ser un Diseñador Gráfico Textil


La tarea del Diseñador Gráfico Textil empieza con la información del producto, pues esto es tan importante como realizar el gráfico, ya que según los datos, el Diseñador podrá adelantarse a cualquier imprevisto que se presente en la elaboración del producto.

Dentro de la información debe estar incluida la técnica de estampado a usar, ya que el trabajo del diseñador se desarrollará según la elección de esta, que pueden ser:

Diseño Gráfico Textil para estampado por Sublimación

Si la elección para estampar es la Sublimación, El diseño tiene que ser estrictamente trabajado en modo de color CMYK ya que este será primero impreso a color y al espejo mediante una impresora de cartuchos rellenos con tintas especiales para sublimado en papel especial o bond, para luego ser planchado sobre la tela durante un tiempo promedio. Obteniendo así un estampado a través del calor.

Diseño Gráfico Textil para estampado por Serigrafia

Si la elección para estampar es la Serigrafía, puede ser trabajado en modo de color RGB o CMYK según la técnica de separación de color que se use.
Separación que finalmente será impresa sobre papel semi-transparente o transparencia, mediante una impresora Inkjet o Laser, color por color a modo de positivo con solo tinta negra.
Configurando previamente, las propiedades de la trama: ángulos de color, lineatura, forma de punto, etc. Estás impresiones serán entregadas al departamento o taller de Serigrafía para finalmente estampar el Diseño sobre el producto final.

Aún así, la serigrafia y la sublimación no son las únicas técnicas para lograr un estampado, por eso te recomiendo conocer más Métodos de Impresión Textil dando clic sobre la zona amarilla.

Y Es así como el Diseñador Gráfico Textil logra plasmar los diseños sobre los productos textiles.

procesos de un diseñador grafico textil

Diseños para Serígrafia de Fotografías, Figuras Planas y con Volumen


La diversidad es una característica innata en el rubro de la moda, el Diseñador Gráfico Textil tendrá como tarea asegurar la reproducción de diferentes motivos en los que generalmente puede encontrar rostros, paisajes, logotipos, caricaturas, etc. Para los cuales hará uso de herramientas y configuraciones especificas.

Si toca trabajar figuras planas (logotipos, caricaturas, etc) se hará uso de las herramientas de dibujo para generar vectores que tracen la forma exacta del Diseño. Imprimiendo así positivos con relleno solido.

las Formas con volumen (degradados, metales, etc) también hará uso de las mismas herramienta y además agregará a los vectores un relleno degradado que será el responsable de brindar el volumen a las figuras planas. Imprimiendo negativos/positivos con relleno solido y con relleno en tramas que serán visualizados como un patrón de puntos que se irán distribuyendo según la forma del diseño.

las fotografías (paisajes, rostros, etc) se trabajan a partir por el retoque y optimización de la imagen para luego hacer uso de las técnicas de Separación de Color. Una vez separado el diseño, la impresión será echa totalmente en tramas para conservar las mezclas de color y los volúmenes de la fotografía.

Las tramas deben ser configuradas antes de cualquier impresión de positivos. En dicha configuración debemos especificar, el tipo, número de lineas y ángulo que tendrán las tramas, ya que esto definirá la forma, el tamaño y la dirección en la que se desplace el punto de la misma.

Diseños para Sublimación de Fotografías, logos y caricaturas


Los diseños para Sublimación serán estrictamente trabajados en modo de color CMYK y a pesar de que en las redes sociales muchos de los usuarios comentan que hacen impresiones en RGB y les va muy bien con eso, también mencionan que hacen uso de Perfiles de Impresión Especiales para mandar sus archivos a la Impresora.

En realidad lo que hacen estos perfiles es emular el modo de color CMYK a partir del RGB, es decir, corrigen el error de no mandar una impresión de sublimado en CMYK.

Para entender porque debemos imprimir en CMYK, que es igual a Cian, Magenta, Amarillo y Negro, solo debemos observar los cartuchos o tanques de tinta de las Impresoras para sublimación y encontraremos que todas tienen un tanque del color respectivo al CMYK, así de simple.

Al momento de trabajar Diseños de Vectores, con volumen o fotografías, debe configurar los colores con su código CMYK correspondiente. Para esto existen catálogos de colores estampados en tela llamados Pantoneras para sublimación, que contiene los porcentajes o códigos CMYK correspondientes al color que se desea obtener sobre el producto final.

Por ejemplo el código:
C:0 M:100 Y:70 K:0 pertenece al color rojo
y el C:90 M:0 Y:72 K:0 pertenece a un turquesa.

Solo con esto aseguramos un control total de los colores finales, antes de imprimir y de planchar.

vectorizado en CorelDraw
diseno con degradado en CorelDraw
separacion de color en photoshop

Similitudes del Diseño Gráfico Textil con las otras ramas del Diseño


si hablamos del Diseño de Modas o Diseño Textil, estamos hablando del proceso de crear prendas de distintas formas, tamaños y texturas.
Esto lo comprendemos muy bien los Diseñadores Gráficos Textiles y es así que nuestro trabajo se desarrolla según y para una prenda especifica, pensando en su material, composición y forma final.

En el caso del Diseño Industrial, sería lo que comprende fabricar productos y diseñar estructuras contando con diferentes sustratos, químicos, herramientas y materiales.
En este caso el Diseñador Gráfico Textil, tiende a manejar y ha conocer diferentes superficies en donde tendrá que asegurar la adhesión y reacción de diferentes o múltiples productos químicos tales como tintas, pegamentos y variables inventos de nuestra gran e innovadora industria.

Por último la el diseño de caracteres o ilustración, la parte artística, donde nuestra imaginación es la herramienta base y plasmamos sobre el lienzo algo único y original.
Este proceso está inmerso dentro de la gama de talentos que desarrolla un Diseñador Gráfico Textil, creando y ajustándose a las tendencias y parámetros del mercado global, local y de temporada.

En síntesis; La tarea de un Diseñador Gráfico Textil es múltiple, pues no solo se trata de crear, sino que a través de las técnicas de Separación de Color, desarrolla una estructura de reproducción que logre anular errores para lograr la fiel reproducción de un gráfico sobre distintas telas de diferentes superficies con múltiples composiciones químicas, para así obtener, un excelente Producto final.

Sígueme en las Redes Sociales
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Suscríbete en Youtube Sigue mis Pins

Ahora que ya sabes que hace un Diseñador gráfico Textil, compártelo con el mundo


Lo último en mencionar sería de que todo diseñador gráfico textil debe conocer como se desarrollan las diferentes técnicas de estampado y estar actualizado en las mismas para lograr un producto excelente.

Fin.

Querido Socio y Socia: Toda esta información te será muy útil para cuando decidas montar un taller de Diseño Gráfico.
Y si tienes dudas, preguntas o quieres recibir asistencia, te espero en los comentarios o en mis redes sociales.

Antes de irme, recuerda que este post forma parte del Curso de Diseño Gráfico Gratis que tengo para ti. Si deseas pasar a la siguiente clase, solo da click en el siguiente boton. Sigamos aprendiendo.





Soy Just Moreno. Diseñador Gráfico Textil y creo que el conocimiento es el arma más importante para hacer de este mundo un lugar mejor.



Comparte y Difunde



3 comentarios:

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!