Nuevo

viernes, 19 de enero de 2018

SEPARACIÓN por INDEXADO: ¿Qué es un diseño indexado?

Mortal Combat
Diseño por indexado
 para tinta plastisol
Cantidad de Colores separados: 07

















La separación por indexado es una técnica de separación de color muy recurrente en el mundo de la serigrafía y el diseño gráfico textil que nos permite integrar una gran paleta de colores a una más pequeña que contenga los colores más imprescindibles del diseño sin que se pierda la definición o los detalles del mismo.

La separación por indexado es muy útil en diseños con desgastes, tramas o fotografías ya que este tipo de imágenes se conforman por varios tonos de color (llamados también colores especiales) que son distintos a los básicos del CMYK.

Con la separación por indexado separaremos o sacaremos cada color de forma independiente sin hacer combinaciones como en la cuatricomía, respetando así la tonalidad, definición y gama de cada color recurriendo al uso de pantones.

La imagen de arriba, por ejemplo, es una separación por indexado. Allí podemos apreciar los dos tonos de rojo independientes, un naranja que es el color que permite integrar el rojo con el amarillo, un amarillo independiente y el blanco. En total son cinco colores los que conforman este diseño indexado, calzan de forma independiente sin combinarse y es así como obtenemos una excelente definición y acabado de la imagen.


Como se muestra, es posible indexar la imagen a sus colores principales, quedándonos con los tonos definitivos y sin llegar a separar tantos colores, usando así menos bastidores durante el estampado.

De este modo, la carga de trabajo también disminuye y con la separación por indexado nuestras imágenes aún conservan una buena resolución lo que nos dará un excelente acabado en la prenda.





Así que es preciso destacar que la separación por indexado no es solo una técnica más del diseño serigráfico, sino que es una de las mejores técnicas que nos dará buenos resultados y también reducirá notablemente nuestro tiempo de trabajo, del mismo modo que nos permitirá ahorrar en materiales. De ahí que siempre la recomendamos a nuestros clientes y lectores.

Para conocer más sobre esta técnica puedes seguir revisando otras entradas en nuestra bitácora y también ver nuestros trabajos.