Nuevo

miércoles, 18 de abril de 2018

SERIGRAFÍA TEXTIL: Materiales para implementar un taller


En un post anterior ya explicamos en qué consiste la serigrafía, su origen e historia. Esta vez, vamos a hablar sobre los materiales que necesitamos tanto para montar nuestro propio taller como para cada etapa del proceso completo.
Del mismo modo, además de indicar el uso de cada uno de los materiales, también daremos posibles alternativas que conocemos para reemplazar alguno de ellos según sus posibilidades.

Empecemos:

El primer momento de la serigrafía es la etapa del diseño. Aquí bien se puede necesitar de un computador, programas de diseño o separación, una impresora o plotter y mica film para la impresión de fotolitos que usaremos para el revelado.

Se puede prescindir de estos elementos si el diseño no es  nuestro fuerte. En este caso, solo requeriremos de los servicios de un diseñador gráfico que desarrolle nuestro dibujo y nos haga la impresión de las micas o transparencias para el revelado.
Computador: Artefacto que nos permitirá desarrollar nuestro dibujo en algún programa o software de diseño.
Mica Film: Lámina transparente de acetato y bañada en una goma especial para la adhesión de la tinta que usaremos para el revelado de los bastidores.
Impresora o plotter: Artefacto que nos permita imprimir las micas.

.
Siguiendo, en la segunda etapa del proceso, está el revelado. Aquí usaremos otros insumos, además de la mica, como:
Emulsión: Es una mezcla fotosensible de baja viscosidad, usada para cubrir las pantallas y revelar los fotolitos. Existen hasta tres tipos de emulsión, a base de bicromato, diazo y fotopolímera. Sus preparaciones y usos pueden variar, del mismo modo sus componentes. La menos recomendada es la base a bicromato por su toxicidad y daños al medio ambiente.
Por otro lado, al ser un líquido fotosensible, no le puede dar la luz hasta el momento que insolemos la pantalla, por lo tanto, siempre manipularemos la emulsión con luz roja, violeta, verde o tenue. Del mismo modo, al guardarla hay que asegurarse de que el bote quede bien cerrado y en un lugar oscuro y fresco.
Paleta o espátula: Que nos ayudará a esparcir toda la emulsión sobre la malla del bastidor o pantalla.
Pantallas o Bastidores: Es donde quedará grabado nuestro diseño y servirá como elemento principal de plantilla para estampar las prendas. Las pantallas son marcos de madera o aluminio recubiertos con una tela de tipo organdí tensada. 
Secadora: Nos permitirá secar la emulsión más rápidamente.
Mesa de revelado: También conocida como insoladora. Es una caja con luz que nos ayudará en el revelado de pantallas.
Positivos o Transparencias: Impresión de color por color de nuestro diseño. Estos positivos será revelados en cada bastidor.
Peso: El peso es importante para poder asegurar el revelado de las micas sobre las pantallas. Aquí puedes usar un saco de arena, ladrillos o bloques pequeños de concreto. De hecho el vidrio de tu insoladora debe ser templado para poder soportar el peso.
Hidrolavadora: Es una máquina que nos permitirá lavar nuestras pantallas y en el revelado, nos dejará retirar la emulsión restante en el diseño y así liberar las partes del dibujo por donde pasarán las tintas. Este artefacto puede ser reemplazado por una regadera, sí una regadera. La misma que usamos para lavar el carro o mojar el jardín. Ésta, unida a una manguera, nos permitirá quitar el resto de la emulsión o lavar las pantallas también.
Endurecedor: Es una fórmula que endurece nuestra emulsión y evita que se caiga y nuestro estampado se vea estampado.



Continuando, llegamos a la etapa del estampado. Ya tenemos nuestros cuadros revelados color por color, ahora toca pasar las tintas por la malla hacia nuestra superficie deseada. No sin antes encintar nuestros bastidores ¿A qué me refiero? - simple: Una vez emulsionado nuestro cuadro, debemos encintar (pegar cinta adhesiva o cinta scotch) sobre la malla en toda el área que rodea nuestro dibujo. Esto lo hacemos para que la tinta solo pase por el área revelada y no caiga o pase por el resto de la malla.
Hecho eso, pasamos a cuadrar, hacemos nuestra primera prueba y listo. No olvidar que para tender nuestra mesa, debemos engomarla primero. Para eso, podemos usar pegamento en spray o goma a base de agua. Podemos usar la que preferimos o mejor nos convenga.
Entonces, en esta última fase necesitaremos de:
Cinta: Cinta scoth o adhesiva. La usaremos para cubrir las áreas que bordean nuestro diseño. Esto para que la tinta no escurra por esas partes.
Pegamento en spray o base agua: El pegamento es especial para mesa de estampado. Nos facilita el tendido de las prendas o tela sobre el tablero y evita que se muevan.
Tintas: Pueden ser al agua, discharge, plastisol, etc. Esto dependerá del tipo de superficie o acabado que queramos usar u obtener. 
Las tintas a base de agua son viscosas y con colores muy vivos. Se pueden mezclar entre ellas. Son fáciles de limpiar, tanto de la pantalla como de azulejos, suelos, etc. Estas tintas secan a la intemperie, al aire (deben secar un mínimo de 24-48 horas). Para su perfecta curación hay que someterles a una temperatura de 160-180º con una plancha térmica o plancha casera.
El otro tipo de tinta textil, la tinta Plastisol, es una tinta con base pvc, disolventes. Trabaja muy bien sobre tejidos tanto sintéticos como naturales. Para su tratamiento es imprescindible disponer de un amplio espacio ventilado ya que para su lavado es necesario el uso de un disolvente especial (tóxico). El aspecto del plastisol, como dice su nombre, es plasticoso. Su calidad y durabilidad es muy buena y con los lavados va cogiendo suavidad haciéndose muy agradable al tacto.
Para secar un estampado de plastisol de forma correcta hay que aplicar la misma temperatura (180º) de forma homogénea y durante un tiempo determinado, 8-10 seg. Para su cura es necesaria la aplicación de calor, mediante un horno de secado o una plancha transfer con una temperatura de 150º durante 4-5 segundos. El plastisol no se seca en la pantalla (bastidor), puedes dejar una pantalla usada sin limpiar durante un tiempo indeterminado que nunca secará.
Racletas: Son estructuras metálicas o de madera que poseen un jebe de corte uniforme que nos permitirá pasar la tinta a través de la malla de manera homogénea.
Mesa o pulpo: Podemos usar una mesa o pulpo donde estará nuestros tableros donde tenderemos nuestras prendas o cortes y haremos el pasado de tintas.
Estufa: Artefacto a gas que usaremos para secar las tintas, antes de retirar y pasar por la plancha u horno que nos hará el fijado de las mismas en la tela.
Plancha u horno: Podemos usar plancha térmica, la misma que usamos para sublimar, o podemos usar un horno de secado. Pasar por cualquiera de los dos artefactos nuestras prendas o cortes, nos permitirá fijar las tintas a la tela y asegurar así nuestro estampado.
Una vez hecho el estampado y fijado de nuestras prendas, pasamos a recuperar nuestros cuadros. Para volver a usar nuestras pantallas o bastidores, debemos limpiar toda la emulsión, para eso podemos usar un recuperador que es una mezcla que facilita el retirado y la caída de la emulsión utilizada en la malla y la deja totalmente limpia. Algunas otras personas recurren también al thinner, la lejía o el sodio para recuperar sus mallas. Esto también funciona. Puedes dejar remojar tus cuadros en lejía por un tiempo de 40 minutos y luego rocear con agua haciendo uso de tu hidrolavadora o regadera.



Otra herramienta útil y a utilizar es el decaparador. Este es un utensilio que expulsa aire caliente muy parecido a un secador de pelo, con la diferencia de que el decapador puede alcanzar más de 500º, dependiendo del modelo del aparato. Aconsejamos adquirir un decapador con regulador de temperatura. El decapador lo utilizamos para secar la tinta de la prenda rápidamente entre pasada y pasada. No obstante también podemos usar una secadora de pelo de alta potencia.

Estos han sido todos los alcances para poder saber sobre los materiales que se requieren para la serigrafía y poder montar un taller.

Si aún tienes algunas dudas, puedes dejar tus preguntas en la caja de comentarios o enviarnos un mensaje directamente en el formulario de contacto. Nosotros seguiremos compartiendo más información. 

Puedes también visitar nuestro instagram y facebook.