DISEÑO GRÁFICO TEXTIL: Indexado o simulación para estampar sobre tela negra



Bienvenidos, amigos, en esta oportunidad voy a mostrarles el proceso de separación por indexado, para lo que será un estampado por serigrafía, de once colores, sobre tela negra.

El dibujo se hará con tintas plástisol y será impreso en trama de 45 lineas en modelo de semitono (halftone). 

Empiezo por mostrarles la imagen original antes de ser descompuesta, pero ya habiendo sido retocada y modificada según el pedido del cliente:


Ahora, paso a mostrarles una vista más a detalle en donde podrán apreciar como cada color o tinta, de la más oscura a  la más clara, al caer una sobre otra, terminan por formar el resultado final de nuestro dibujo sobre la prenda negra.

Aquí estamos visualizando el primer color o primera tinta. Se trata del color gris que nos servirá también de base para el resto de tintas:



Siguiendo, aplicamos la segunda tinta o color. Es el color rojo oscuro. Noten cómo varía la intensidad, según las tramas de gris donde va cayendo:


Aplicando la tercera y cuarta tinta de color. Ya vamos acercándonos a los tonos más claros.
  
Siguiendo con la quinta y sexta. El dibujo ya puede apreciarse y los tonos piel van tomando forma.
  
Ahora pasamos a montar el séptimo y octavo color:

  


Agregamos ahora la novena y décima tinta. Aquí el dibujo ya es más definido, solo faltan los brillos:
  

Aplicamos el color número 11, el último color. Aquí es donde finaliza el proceso de Re-composición, luego de haber separado la figura original en 11 colores. 

Ahora veremos mas a detalle el dibujo con su trama y el angulo respectivo según el color y el orden de la tinta. Aquí verán la muestra paralela de como es cada tinta sobre el negro.


Vista detallada del efecto "flor" que logramos cuando cada tinta o color tiene su angulo de impresión respectivo.


Y es así que, mediante este proceso, logramos trasladar una figura hacia una prenda. En este caso ha sido sobre una prenda oscura donde hemos usado el gris como base aprovechando sus tramas para resaltar los demás colores que irán cayendo encima.

En adelante seguiremos compartiendo otras muestras de trabajo más donde explicaremos también el proceso.
Visita otros artículos que te pueden interesar y búscanos en Instagram y Facebook.