SUBLIMACIÓN: ¿En qué se diferencia de la serigrafía?

¿Serigrafía o Sublimación? Es la pregunta que todo emprendedor se hace antes de empezar en el rubro textil, hoy aquí yo te ayudaré a encontrar la respuesta.



sublimacion o serigrafia

Sublimar o Serigrafía ¿Qué proceso es más fácil?


Tanto la sublimación sublimacion y serigrafía son técnicas de estampación muy recurrentes en el ámbito textil y publicitario. Ambas con muy buenos resultados, pero con grandes diferencias desde el proceso hasta el acabado.


Si ya haz leído nuestro post sobre las características y proceso de la sublimación, sabes que la sublimación consiste en trasladar las tintas del papel a la prenda a través del calor de forma gasificada (vapor).


Y que la diferencia de la serigrafía es que hacemos pasar tinta (color por color) a través de una malla o bastidor hacia la superficie o textura deseada de forma sólida.


Aquí ya tenemos nuestra primera y gran diferencia: El proceso, ya que ambas se trabajan de forma distinta y el proceso de la Sublimación frente a la serigrafia es mucho más fácil y práctico.



procesos de la serigrafia y la sublimacion

Si estas pensando sublimar, necesitas diseños y aquí tenemos Vectores GRATIS todos los días en nuestros Grupos, únete ya mismo:







Serigrafia y Sublimacion ¿Qué técnica usa menos Materiales?

Otra gran diferencia son los materiales. Para la sublimación no necesitaremos nada más que de una imagen, papel para sublimado, tintas especiales, impresora de inyección y una plancha de calor a presión que puede variar de modelo según el objeto que vayamos a sublimar, ya sean tazas, gorras, prendas, etc.

Con eso ya estamos listos para sublimar.



materiales para la sublimacion

En cambio para la serigrafía que, como ya hemos visto en el post Qué es Serigrafia Textil, tiene un proceso más demandante por ende la cantidad de materiales a utilizar es mayor. Para la serigrafía necesitaremos de un computador y programa o software de diseño para hacer la separación de colores de nuestro motivo.


Del mismo modo, requeriremos de una impresora o plotter para imprimir la separación de estos colores en positivos (transparencias o fotolitos) por lo que usaremos Mica Film y tinta DYE también.


Ya para el revelado será indispensable emulsión, cuadros o bastidores ya armados y una mesa de revelado. Luego, para pasar a la mecánica del estampado necesitaremos de una mesa o pulpo, tintas (que pueden variar según el material y el acabado que se quiera como tinta al agua, plastisol, discharge, etc.), racletas, entre otros elementos imprescindibles para su ejecución.


Notamos, por tanto que la diferencia de materiales es bastante grande y el proceso de la serigrafia está comprendido por etapas más complejas que el de la Sublimación en donde también la cantidad de insumos a usar es menor.



materiales para la serigrafia



Serigrafía o Sublimación ¿Cuál es el mejor acabado?


La siguiente diferencia que existe entre estas dos técnicas es el acabado.


Mientras que en la serigrafía podemos estampar sobre prendas de distintas fibras y superficies una gama más extensa de colores impresos incluso blanco, en la Sublimación solo podemos estampar sobre fibras de poliéster y superficies recubiertas de polímero y su gama de colores está limitada al CMYK, no imprime el color blanco.


Incluso la sublimación en su etapa más joven, no permitía imprimir colores neones, ahora si lo permite, pero aún no es capaz de lograr dorados y plateados cómo lo hace la serigrafia.



acabado de la serigrafia y sublimacion

Además la serigrafía nos permite estampar sobre telas y fondos oscuros, incluido el negro, lo que en sublimación es imposible - solo el papel transfer con base o bifaz nos permite dejar el dibujo sobre alguna prenda oscura, pero el acabado y la durabilidad son totalmente diferentes- a menos que lo imprimamos el diseño fondeado en negro y lo sublimemos completo. Lo que condiciona nuestro presupuesto y los materiales que usaremos para lograr hacer un fullprint.


Continuando con el acabado, la serigrafía por si misma nos permite y brinda una serie diversa de acabados gracias a los distintos tipos de tintas que en ella se pueden usar. Está el efecto 3D, el fosforecente, tipo pan de oro (Foyld), entre otros que jamás conseguiríamos con la sublimación. Sin embargo lo que la sublimación sí nos garantiza es un estampado totalmente tacto cero ya que las tintas se adhieren a las fibras y no queda rastro alguno de ellas.


Si de resolución hablamos, la sublimación irá por encima de la serigrafia, ya que puede lograr multiples colores con gran nitides en una sola planchada.

En conclusión, a pesar de los diferentes acabados que nos ofrecen la sublimación y la serigrafia, no podría decirse que uno es mejor que el otro en este punto, ya que el acabado es condicional de lo que se quiera lograr en la prenda. Por ejemplo, algunas personas prefieren por sobre todo un estampado tacto cero, mientras que otras gustan de las impresiones de alto relieve.


La mejor elección será la que deje al cliente satisfecho.



acabados de la serigrafia y sublimacion

Serigrafia vs Sublimación ¿Cuál dura más?


La diferencia más preocupante que existe entre la serigrafía y la sublimación es la DURABILIDAD.


Ambas nos proporcionan una larga durabilidad de estampado sobre nuestra textura elegida, sin embargo pueden haber variaciones entre ambas y ésto se puede deber al tipo de tinta usado y al tiempo y calor para la fijación de las tintas también.


Aún así, será la sublimación la que nos asegure mayor duración de las tintas en las prendas o superficies ya que su proceso implica adhesión en las fibras a diferencia de la serigrafía que solo se queda en la superficie, está yuxtapuesta por lo que puede durar menos que la sublimación.


Debemos dejar en claro que la duración de la serigrafia depende completamente de tres factores: La tela o material en la que se ha estampado, la tinta que se ha usado y como se a preparado y finalmente el proceso de fijado, que es el paso final que todo serigrafista debe realizar para asegurar la durabilidad y vida del estampado. Si este último proceso no es echo correctamente, la tinta se caerá más pronto de lo esperado.



Sublimación y Serigrafía: Producción mínima.


La última diferencia y muy importante es que en ambas técnicas puedes producir en grandes cantidades, pero de necesitar producir en cantidades menores, la más conveniente será la sublimación ya que la serigrafía demanda muchas etapas en su proceso y por consecuencia también insumos, entonces producir en pocas cantidades no resulta rentable.


Esta es también una diferencia más: La sublimación nos permite producir en pequeñas y grandes cantidades que no es el caso de la serigrafía que conviene usarla más que nada en producciones de gra cantidad, a partir de 100 unidades sus costos son más accesibles que los de la sublimación.


Aunque esta última afirmación podrá varíar según del tipo del diseño, cantidad de colores, tamaño, etc.



Sublimación y serigrafia: Diferencias y conclusión


Hemos repasado cada una de las diferencias que presenta cada uno de estos métodos de impresión y podemos llegar a la conclusión de que indicar ¿Serígrafia o sublimación, cuál es mejor? sería algo equivocado ya que eso dependerá de las necesidades de producción, del cliente y las necesidades del emprendedor y será una cuestión de cuál conviene más porque ninguna deja de ser una buena opción para la producción de estampados.


Pero si se trata de recomendar con que técnica empezar a producir y emprender, recomendaría a la sublimación por encima de la serigrafia, ya que es más práctica de realizar y no es necesarío aprender mucho para lograr un imprimir un diseño sobre un producto, además de que el emprendedor al comenzar suele tener baja demanda de productos y la sublimación es ideal para producir pocas cantidades, e incluso productos personalizados.


Si recien inicias en este mundo, empieza por la sublimación y luego ve expandiendo tu negocio con la Serigrafía.


Ha sido un placer estar aquí y brindarte esta información. Continua aprendiendo aquí en malla90.