¿Qué es Serigrafía textil? ¿Qué procesos y materiales usa el Serigrafista?

¿Como se realiza? y ¿Qué es la Serigrafía textil?

Que es serigrafia textil y sus procesos


Está en ropas interiores y exteriores. ¿Qué es la Serigrafía Textil? es una técnica gráfica usada en múltiples productos y que gracias a sus diversas técnicas de impresión como la Cuatricomía, Indexado o Simulado, estampa y llena de color nuestro día a día.

¡Un fuerte apretón de manos, querido Socio! Te saluda Just Moreno, creador de Malla90.com.
Hoy hablaré de una técnica apasionante y colorida que interviene en muchos Emprendimientos textiles, así que ponte cómodo y disfruta de esta valiosa información.

Si te menciono términos como Estampados de polos, Plastisol, Curado, Malla de 120 hilos, Rasqueta y no sabes de lo que estoy hablando, es porque aún no conoces que es la Serigrafía textil, su utilidad y sus diferentes ventajas a pesar de que estás rodeado de ella.

Antes de entrar al tema de lleno, cabe mencionar que la Serigrafía depende directamente del Diseño Gráfico Textil y que los fotolitos o positivos que este produce serán las matrices necesarias para lograr el desarrollo correcto de los gráficos que harán estampados textiles.
Si quieres saber ¿Por qué? da clic aquí.

Ahora sí, vamos a lo bueno.

¿Quieres aprender Diseño Gráfico Textil? Para ver las Clases en vivo deja tu like al Curso por Facebook y aprende algo nuevo todos los días:







¿Qué o Cuál es la Serigrafía Textil? Definición


La Serigrafía en sí, es una técnica de impresión o estampado muy usada desde tiempos antiguos y que al día de hoy se sigue usando y es el método más famoso de reproducción de imágenes y se aplica o estampa sobre cualquier tipo de material, ya sea, papel, madera, metal, tela, porcelana, etc.

Se le llama Serigrafía Textil cuando trabaja exclusivamente sobre textiles, estampados en tela.

Técnica sencilla que consiste en lograr la transferencia de una tinta especial a través de una malla echa de nailon hacia cualquier tipo de soporte con la ayuda de un rasero.

También es un proceso de variadas formas y relieves (tacto imperceptible o alto relieve). Además es repetitivo, por lo que nos permite reproducir el mismo motivo, cientos de veces sin perder resolución ni calidad

Esto se logra mediante plantillas que tendrán grabadas las formas del diseño a transferir (fotolito o positivo).
Y que gracias al proceso de revelado o exposición a la luz, lograrán calcar la forma del diseño sobre dicha malla que se encontrará ya tensada en un marco generalmente rectangular (pantalla, shablon, bastidor)

Gracias al proceso de revelado se puede bloquear las partes no imprimibles del diseño y así lograr que la tinta se transfiera únicamente a través de las zonas desbloqueadas de la malla, logrando así estampar la imagen esperada sobre los textiles.

descubre para que sirve la serigrafia textil

Tipos de Serigrafía


Existen diferentes tipos de serigrafia:

  • Serigrafía manual.
  • Serigrafía semi automática.
  • Serigrafía automática.

Lo que diferencia a cada uno de estos tipos de estampados es el procedimiento, los recursos y herramientas que se utilizan para lograrse. Ya que la realización puede ser manual o automática, sobre una mesa lineal o un pulpo.

En la actualidad existen múltiples tecnologías dedicadas a la fabricación de robots que suplantan al serigrafista textil, teniendo como ventaja una precisión más exacta al momento de estampar, y es al uso de los mismos a lo que llamariamos Serigrafía automática.

¿Porqué Existe y se usa la Serigrafía Textil?


Imagina que te quieres aventurar en el rubro textil y tienes como objetivo lanzar una marca de ropa con estampados llamativos, de temáticas propias, en donde el logotipo de tu marca siempre tenga presencia, entonces surge el problema:

¿Cómo hago para hacer que mis gráficos o diseños se transfieran a mis productos?

Eureka! con La Serigrafía Textil

Entonces, la Serigrafía existe para cubrir la necesidad de personalizar un producto y reproducirlo en masa. Clonando las mismas propiedades en cada uno de ellos.

¿Qué harían las marcas mundiales como Nike, Reebook o Adidas sin la posibilidad de producir en grandes cantidades todos esos productos personalizados con el sello de su marca?
Sin la Serigrafía estarían limitadas a vender productos menos llamativos y con menos personalización.

Serigrafiar asegura la producción de gráficos en múltiples productos de distintos rubros como:

Textil
El estampado de tejidos, telas, corbatas, material de deporte, camisetas, vestidos, calzado, lonas, y en todo tipo de producto textil.

Publicidad
En la impresión de plásticos, marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta; materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales, etc.

Carpinteria
En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.

Decorativos
En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.

Cristaleria Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.


Y no es todo...
-Impresión de artículos mercadotécnicos. como lapiceros, llaveros, etc.
-Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por Serigrafía.
-Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.
-Producción de circuitos impresos.
-Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.
-Decoración de corcho y madera.
-Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.

La existencia de la Serigrafía es muy importante ya que es parte fundamental de la producción de diferentes productos en distintas industrias, ni más ni menos.

Procesos de la Serigrafia textil

Serigrafia Textil Paso a Paso: Procesos y Materiales


Un Serigrafista debe hacer uso de distintas herramientas y procesos que intervienen en el arte Serigráfico, empezando por los Positivos o Fotolitos impresos en mica film transparente o papel vegetal semi-transparente, que son las películas o matrices que contendrán la forma del gráfico que vamos a trasladar a el shablon o bastidor que es nada menos que el marco con la malla tensada.

Estos positivos nos serán necesarios al momento de hacer el proceso de revelado o exposición a la luz, que consiste en cubrir o pintar la malla del shablon con una emulsión foto-sensible que luego de haber secado, será expuesta junto al positivo a una luz potente que puede provenir del sol, lámpara o caja de luz.

Esto hará que la emulsión en la malla sufra un fenómeno químico en donde las partes expuestas a la luz serán endurecidas y generaran un bloqueo mientras que las partes no expuestas a la luz (gracias al fotolito o positivo) se mantendrán suaves y maleables.

La exposición se dará por unos cuantos minutos o segundos para luego, con la ayuda del agua a presión, retirar las partes que no se endurecieron.

Este proceso se debe repetir según la cantidad de colores que presente el diseño, por ejemplo, si el diseño consta de 6 colores, entonces se habrán impreso 6 fotolitos que a su vez serán grabados en 6 shablones (un shablon por color) para así obtener la reproducción del gráfico final.

Una vez que tenemos los shablones grabados con el diseño, debemos proteger con cinta adhesiva cada una de las uniones interiores de la malla con la madera, de manera que cuando depositemos la tinta, esta no se nos introduzca en partes indeseadas y produzca manchas en nuestro material.

También podemos aplicar endurecedor o fijador de emulsión para proteger el grabado en las mallas, de los constantes roses del rasero o rasqueta.

Luego del proceso de revelado podemos hacer uso de la mesa o pulpo serigráfico que consta de una lámina o paletas que nos servirán de soporte para tender sobre él, nuestro producto o material a estampar.

Las paletas o laminas deben estar cubiertas con un pegamento especial para serigrafía (goma de mesa) que sujetará nuestro material al momento de estampar. Además, la mesa o el pulpo cuentan con topes de registro para obtener una correcta reproducción y unión de los colores.

Por otro lado debemos tomar las tintas especiales para serigrafía que pueden ser del tipo al agua, plastisol, vinilica, esmaltada, etc y empezar a preparar los colores que intervienen en el diseño.
A este proceso se le llama matizado y consiste en la combinación de los colores primarios y/o secundarios para conseguir los tonos específicos que serán usados en nuestra Serigrafía.

Una vez grabados los shablones y tendido el material sobre la mesa serigrafica podemos proceder a colocar y cuadrar el shablon sobre el producto a Serigrafiar, de manera que la malla tenga contacto directo con él.

luego vertimos la tinta ya preparada, en el interior del shablon, para luego transferir la tinta al producto con la ayuda del rasero también conocido como Rasqueta.

Esto lo haremos con cada shablon y su respectivo color. Recuerda, a diseño de 6 colores, uso de 6 shablones.

La rasqueta es una herramienta echa de madera o metal con un corte de caucho o jebe insertado, que se desliza sobre la malla junto a la tinta haciendo que la impresión suceda mediante las partes no bloqueadas por la emulsión al momento del revelado.

Luego de ser necesario y según la tinta que usemos, hacemos uso de una estufa de calor o pistola de aire caliente para secar, pre-secar u orear el color que acabamos de transferir a nuestro material.

Un paso importante es que una vez aplicado el primer color debemos proceder a cuadrar cada uno de los colores entre si, para así asegurarnos de que la reproducción del diseño se lleve a cabo correctamente. Porque un diseño descuadrado o descalzado no logrará un estampado fiel al diseño original.

Una vez transferidos todos los colores del diseño lograremos ver su forma final, tal cual estuvo en la pc antes de ser impreso en los positivos.

Es Luego de esto que se procede a retirar el material de la mesa y según la tela que se haya estampado y el tipo de tinta que se haya usado se procede a curar o fijar el serigrafiado para que se agarre o se fije con más fuerza al textil, esto mediante la exposición al calor, con la ayuda de un horno de fijado o una plancha térmica.

Con este paso final aseguramos la durabilidad y la vida de nuestro estampado de playeras o cualquier otro producto.

descubre los procesos de la serigrafia textil

PUNTO BONUS


Luego de haber terminado la producción de las estampas podemos quitar la emulsión y el grabado de los shablones con solventes especiales, lejía, thiner, etc, para volver a utilizarlos y grabar otro diseño.

A este proceso se le llama Recuperación y es necesario para reutilizar los shablones una y otra vez con diferentes Diseños. Para así no tener que comprar más shablones cada vez que tengamos que serigrafiar camisetas de un nuevo pedido.

La Serigrafía textil es todo un arte apasionante. A continuación te dejo una lista de los materiales y los procesos.

Materiales para la Serigrafía Textil


  • Positivos para serigrafía con los artes del Diseño a Serigrafiar.
  • Shablon de madera o metal con la malla tensada.
  • Emulsión foto sensible para el revelado.
  • Espátula o regleta para colocar la emulsión sobre la malla.
  • Luz del sol, lampara o Mesa de luz para el revelado.
  • Endurecedor o fijador de Emulsión.
  • Goma o Pegamento para mesa de Serigrafía.
  • Mesa o pulpo para Serigrafía.
  • Material que será estampado.
  • Tintas para Serigrafía, estas pueden ser al agua, plastisoles, vinilicas, etc.
  • Aditivos extras que pueden necesitar las tintas
  • Rasqueta para el traspaso de tinta.
  • Estufa o pistola de calor.
  • Horno de fijado o plancha térmica para curar el estampado.
  • Solventes para quitar la emulsión de los shablones.

Procesos En la Serigrafía Textil


  • Revelado de fotolitos en las mallas de los Shablones.
  • Matizado de Tintas para obtener los tonos del Diseño a Serigrafiar.
  • Tendida de productos a estampar.
  • Cuadrado de colores para asegurar el correcto empalme de cada uno de los colores del diseño.
  • Transferencia color por color con la ayuda de la Rasqueta y el horno o la pistola de calor.
  • Curado o Fijado con el horno o plancha térmica.
  • Recuperado de Shablones.

Sígueme en las Redes Sociales
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Suscríbete en Youtube Sigue mis Pins

Ahora que ya sabes que es la Serigrafía Textil, compártelo con el mundo


No quiero cerrar este post sin mencionar que La Serigrafía Textil va de la mano junto al Diseño Gráfico Textil pues de este depende la elaboración de los fotolitos para asumir el proceso de revelado de shablones.

Recordemos que el Diseño Gráfico para Serigrafía desarrolla una estructura de reproducción que evita errores y optimiza la reproducción de un gráfico.

Y cabe mencionar que el Serígrafo textil debe asegurarse y exigir que el Diseñador haga un buen trabajo de principio a fin puesto que si en la etapa del Diseño se comete un error, será muy difícil lograr un buen acabado.

Querido Socio y Socia: Toda esta información te será muy útil para cuando decidas montar un taller de Serigrafía o empezar a producir estampados de camisetas.
Y si tienes dudas, preguntas o quieres recibir asistencia, te espero en los comentarios o en mis redes sociales. Esto ha sido todo por hoy me despido, hasta pronto.

Just Moreno creador de Malla90.com 😎



Comparte y Difunde



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!