Nuevo

lunes, 19 de febrero de 2018

¿En qué se diferencian una Separación, un Vector y un JPG?



Muchas veces en el área del diseño o la serigrafía, cuando muchos de nosotros recién estamos aprendiendo o nos estamos iniciando en este medio solemos caer en ciertas confusiones que pueden significar un gran riesgo si no las aclaramos a tiempo.
Y una de las dudas que siempre surge es: ¿Cuál es la diferencia entre una separación, un vector y una imagen JPG? - 
Es así que, en esta ocasión, hemos decidido resolver esa gran duda. 
Si bien habrán visto o se habrán encontrado más de una vez con publicaciones o memes de diseñadores y artistas gráficos que se quejan cuando las imágenes a imprimir o estampar no están en el formato necesario. Y esto muchas veces es porque no sabemos diferenciar uno del otro o no sabemos cuál de ellas va a utilizar el profesional.

Para nosotros, los serigrafistas y diseñadores, lo que nos interesa es saber reconocer y diferenciar una imagen (ya sea JPG, PNG o TIFF) de un vector o separación y esto también es lo que debemos enseñar y explicar a nuestros clientes.

Una imagen, ya sea de la extensión que fuere: JPG, PNG o TIF, solo es eso: Una imagen. Compuesta por pixeles que podremos customizarla solo en temas de tono, saturación, color, luminosidad, intensidad o brillo. Esto porque no se trata de un trazado o vector, sino, solo es una imagen a la que podremos cambiar el color, incluso podremos deformarla, pero no a cada uno de sus elementos, sino a la imagen en toda su composición.



Un vector, en cambio, es un conjunto de trazos y líneas conformados por una sucesión de puntos que darán forma a una imagen.
Este vector es totalmente customizable a partir de su forma, posición, dirección y hasta color. Podremos cambiar no solo de color, como el caso de la imagen, sino también su forma y hasta dirección. Estos cambios los podemos hacer a cada uno de los elementos, a los que podremos agrandar, achicar, deformar, darle perspectiva y más, todo según como mejor nos convenga.


Por último, una separación es un diseño que ha sido justamente separado por color, es decir, no solo es un vector, sino que ya está trabajado por color para poder ser revelado y pasar a impresión por serigrafía.
Hay más de una técnica para realizar una separación, sin embargo, cabe decir que cada técnica responde a una necesidad, calidad y acabado de estampado diferente.
Nosotros, solemos recurrir y recomendar la separación por indexado ya que nos brinda mejores acabados y resoluci´no de la imagen, incluso siendo fotografías.

Por otro lado, vale recalcar también que en la separación, se van a desagrupar los colores, según la técnica, para luego, en la impresión, formar el todo. Cada color pasará a ser un positivo y cuadro para unificarse en la mesa de estampado.


Como pudieron ver una imagen, un vector y una separación no son lo mismo y sus usos, utilidades y ventajas van a depender del fin que queramos darle a cada uno.



Recuerden que los tres son customizables pero en diferentes niveles.




Esperamos haya sido de su total comprensión y en adelante compartiremos más información con ustedes.




Pueden compartir, seguir el blog y dejar sus preguntas o dudas en los comentarios.



Hasta otro post!