Nuevo

miércoles, 25 de abril de 2018

SERIGRAFÍA: Tipos de Emulsión

TIPOS DE EMULSIONES
Antes de mencionar los tipos de emulsiones, explicaremos qué es una emulsión. En términos químicos, una emulsión es la mezcla de dos líquidos o componentes naturalmente inmiscibles, esto quiere decir que se trata de dos elementos que no pueden ser mezclados con facilidad como es el caso del agua con el aceite, pero en el proceso de la emulsión podemos conseguirlo gracias a la proporción o cantidades que usemos de cada líquido.

Un ejemplo de emulsión es la mayonesa. En ella vertemos aceite y vinagre que, en diferentes proporciones, al revolverlos obtenemos una mezcla homogénea.
En el caso de la serigrafía, lo que vamos a usar no es una emulsión, sino una suspensión ya que en una suspensión las mezclas son heterogéneas y están formadas por un sólido en polvo que es el soluto con un líquido que es el solvente. Este soluto se va a dispersar en el líquido y así conformarán la mezcla.

Siguiendo, esta mezcla se trata nada más y nada menos que de una fina capa sensible a la luz sobre un soporte como cristal, celulosa o poliéster. La emulsión fotográfica es la base de una película o placa fotográfica que en este caso, serán reveladas e nuestros cuadros o bastidores.

EMULSIÓN A BASE BICROMATO:


La emulsión a base de bicromato está compuesta por el sericrom que es la emulsión propiamente dicha y el bicromato que es el sensibilizador de la emulsión. Este tipo de emulsión es muy utilizada en trabajos con tintas al agua debido a su resistencia. Aún así, no se recomienda su uso en la actualidad pues es altamente contaminante para el medio ambiente y sus usuarios ya que el bicromato contiene amoniaco.

Características:

  • Mas económica
  • No es necesario preparar toda la emulsión
  • Contaminante


Forma de uso:

Puedes hacer las mediciones con una cuchara; tomas 10 cucharadas de emulsión y las pones en un recipiente, después tomas 1 cucharada de bicromato y la viertes para comenzar a mezclar.

Te recomiendo mezclar con un palo porque le emulsión tiene la consistencia de resistol y se queda pegada a la cuchara lo que puede provocar que no se mezclen de forma homogenea los elementos.


Hazlo en un cuarto obscuro, una vez preparada la emulsión se puede hechar a perder si se expone a la luz.

Deja reposar unos 10 minutos para que las burbujas que tenga desaparezcan y listo, es todo. Debe durarte unos 3 meses sin problemas solo que entre mas tiempo tenga preparada y sin usar pierde efectividad por lo que deberas ir aumentando el tiempo de exposición en tu mesa reveladora.


Los revelados recién preparada les daba una exposición de 3 minutos y ya los últimos después de unos 2 meses tenia que exponer hasta por 12 minutos.






  • EMULSIÓN AL DIAZO:
Este tipo de emulsión tiene dos componentes: la emulsión y el sensibilizador diazo (mezcla de alcohol polivinílico y acetato polivinílico).
Entre sus características principales tenemos:
  • Estabilidad de los disolventes 
  • Facilidad de recuperado 
  • No perjudica al medioambiente 
  • Se pueden guardar las pantallas siempre a oscuras, protegidas de la luz 
  • Según su tonalidad podemos decir si son tiernas (poseen brillo y un color más oscuro) o son viejas (mates y de un color más claro)
  • Este tipo de emulsión se utiliza para tintas al agua o para tintas base solvente, la emulsión es para una u otra, no obstante existe un catalizador que se le puede aplicar a la emulsión para tintas al agua para utilizarla con tintas base solvente siempre que sea para un tiraje corto.
  • Este tipo de emulsión suele durar unos 4 meses.

Forma de uso:

Poner una capa uniforme u homogénea de emulsión, primero por el lado de impresión y luego por el de racleta. El fotolito debe ser menor que la emulsionadora para que no haya deformaciones. Si la emulsión tiene el grosor correcto las líneas saldrán definidas, pero si tiene mucho grosor saldrá una impresión borrosa y si es poca saldrá una impresión serrada o dentada.

También tenemos que tener en cuenta el valor RZ o valor de rugosidad de la superfície de la pantalla, pues contra más rugosa es la pantalla menos definición consiguiremos con lo que la reproducción de la imagen será peor. Es importante que el valor de RZ sea lo menor posible, es decir, lo más cercano a 0. A veces para conseguir esto se dan dos capas de emulsión por la cara de impresión, la desventaja es que en líneas finas tendremos peor definición y podemos necesitar más tiempo de exposición.

Habitualmente una vez emulsionada la pantalla se debe colocar bocabajo.

El factor RZ es para el lado de impresión.

Para cada tipo de hilo se corresponde un RZ:

  • 90 hilos o más finos (mayor nº de hilos)_____RZ menos de 10 micras.
  • 60 a 80 hilos__________________________RZ de 15 micras.
  • 50 o menos___________________________RZ de 20 micras.

Para controlar el valor RZ en taller, se usarán emulsiones fotopolímeras o películas capilares.


Ahora que ya conoces los tipos de emulsión que existen para revelar tus cuadros en serigrafía, además de sus características y formas de uso, podrás elegir la que más te convenga, aunque reiteramos nuestra sugerencia por las de diazol pues no son contaminantes y no hacen daño a la salud.

Gracias por haber llegado hasta aquí y cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios.

Hasta otro post!