Como sublimar mi propia camiseta deportiva

Hoy aprenderemos a sublimar una camiseta para hacer deporte

Como sublimar mi propia camiseta deportiva


Si eres fanático del deporte, hoy te enseñaré como sublimar una camiseta deportiva de principio a fin para que puedas ser la envidia de tus compañeros deportistas.

¡Un Saludo, querido Socio! Te habla Just Moreno, creador de Malla90.com. Hoy te traigo un post que te gustará y de paso servirá para tu introducción al mundo de la sublimación.

Antes, deja tu like y descubre todo lo que publico en redes.





Detalles para la Sublimación de Camisetas


La sublimación nos da la oportunidad de personalizar cualquier tipo de prenda o accesorio que tenga como base la composición de más del 70% de poliéster, obteniendo impresiones geniales en el producto final.

Para poder sublimar prendas deportivas para fútbol o baloncesto, el material o tela debe ser de color blanco o claro, de preferencia siempre blanco ya que la tinta blanca para sublimación no existe.

Hay que tomar en cuenta de que la tinta para sublimación siempre se mezclará con los colores de la tela y si esta no es blanca o clara, los colores deseados saldrán distorsionados y de tonalidades más oscuras.

Sublimación de Camisetas: Materiales


Para sublimar nuestra camiseta vamos a necesitar lo siguiente:

  • Tela para prendas deportivas.
  • Un diseño de una camiseta deportiva al tamaño y con los colores correctos.
  • Impresora o plotter de gran formato cargada con tintas para sublimación.
  • Papel Especial para sublimados o papel bond.
  • Plancha transfer, (grande, mediana o pequeña).

Tela para Sublimación de Camisetas


En primer lugar lo que necesitamos es la tela, que debe ser la correcta para sublimar y además debes estar en cortes según el molde y la talla a confeccionar. (esto quiere decir que no debe estar cocida sino en partes separadas).

Si no sabes con que tela confeccionar tu camiseta, no te preocupes, aquí te dejo una lista de nombres de telas para sublimación en donde incluyo las telas para uniformes deportivos.

Diseños de Camisetas para Deporte


En segundo lugar lo que necesitamos es el diseño de una camiseta en donde tengamos patrones de camisetas deportivas listos para sublimación, pero ¿Si no eres diseñador? No te preocupes, todo esta arreglado.

A continuación tienes diseños de camisetas deportivas ya listos para ser impresos, solo descárgalos y encárgate de que salgan correctamente.

Si deseas hacerles alguna modificación, del tamaño, color o forma, debes hacer uso del programa de diseño CorelDraw de la versión x7 o superior. De otra forma puedes solicitar la ayuda de un diseñador profesional para darle personalidad a tu camiseta ya descargada.


Impresora para Sublimación


En tercer lugar lo que nos hace falta es hacernos con una impresora de gran tamaño en donde podamos imprimir el diseño de nuestra camiseta.

La impresora debe manejar formatos A1 o A0 osea debe ser de impresión de 61cm hasta el Metro o el Metro con 10 centímetros. Los modelos que recomiendo son las Epson Sure color, Mutoh o Mumaki.

También se puede usar la Impresora HP T120 modificada con sistema continuo y que es más barata que las antes mencionadas. Todas estas impresoras o Plotters deben estar cargadas con Tinta para sublimación y no con tinta común.

Si no se cuenta con una impresora de esas características, siempre nos será posible recurrir a algún servicio externo donde nos puedan imprimir el diseño.

Papel especial para Sublimación o papel bond


En cuarto lugar debemos contar con una porción de papel especial para sublimación o Bond en donde podamos imprimir toda la medida de nuestro diseño de camiseta.

El uso de Papel especial nos asegurará unos colores más vibrantes y duraderos en la tela sublimada, siempre será la mejor opción aunque sea un poco más costosa que el papel bond.

Claro que es posible sublimar con papel bond pero los colores no son tan intensos y esto no asegura una durabilidad más optima sobre la tela.

Plancha Transfer para Sublimación de prendas


En quinto lugar necesitamos una plancha térmica o transfer que sea lo suficiente mente grande para cubrir el diseño a sublimar. Además esta plancha puede ser del tipo Sándwich, giratorio o cajón.

Pero si solo contamos con una plancha pequeña, no te alarmes, más adelante te digo como planchar por partes.

y si no cuentas con una plancha propia, puedes recurrir a cualquier servicio de planchado y así asegurar tus camisetas.

Como sublimar camisetas deportivas


Ahora si, una vez que ya sabemos lo que necesitamos pasamos al proceso que hará que finalmente podamos tener nuestra camiseta sublimada.
  • Diseño.
  • Impresión.
  • Planchado.
  • Confección.

Para Sublimación de Camisetas: Diseño


Primero debemos tener el diseño listo, con los colores CMYK revisados en la pantonera, con el nombre, número, escudo y los logos en la posición correcta, en cada una de sus partes como la espalda, pecho, manga y si es necesario el cuello.

Todo esto a una medida que logre cubrir y exceder por unos centímetros los cortes de la tela, de cada una de las partes de la camiseta a sublimar.


Para Sublimación de Camisetas: Impresión


Una vez que el diseño está listo y sin errores podemos imprimirlo, para esto debemos poner al espejo cada una de las partes a imprimir, ya sean las mangas, pecho y espalda.

Debemos asegurarnos que la salida de impresión sea en modo CMYK y en alta calidad para asegurar colores vibrantes y llenos de vida.

La impresora debe estar cargada con tintas para sublimación, para imprimir sobre papel especial para sublimado o papel bond.

Para Sublimación de Camisetas: Planchado


Luego de imprimir y dejar secar la impresión durante unos minutos sigue el planchado, que consiste en transferir las tintas impresas en el papel especial o bond, por medio del calor, a los cortes de nuestra camiseta.

Programamos el tiempo y temperatura para sublimar camisetas de futbol en la plancha transfer, a 180º o 200º grados y a 45 segundos de tiempo de planchado y esperamos a que llegue a la temperatura programada.

Luego colocamos un pliego de papel bulky lo suficientemente grande para cubrir todo el diseño a planchar, tendemos el corte sobre el pliego con la cara a estampar hacia arriba.

Sobre el corte colocamos el papel impreso con tintas para sublimar de manera que la parte impresa tenga contacto con la tela. colocamos otro pliego de papel bulky para evitar manchas.

Planchamos durante el tiempo programado, levantamos la plancha y quitamos rápidamente las hojas que están sobre el corte de tela y listo.

Para obtener el mejor acabado posible se recomienda hacer pruebas previas modificando la temperatura y el tiempo de planchado, sobre retazos de tela que se usarán en la camiseta.

Luego del Diseño, impresión y planchado de la sublimación solo quedaría coser los cortes de la camiseta uniendo para una de sus partes para poder usarla. Si no cuentas con maquinaria, puedes llevarla a un centro de servicio de confección de polos deportivos sublimados.

Sígueme en las Redes Sociales
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Suscríbete en Youtube Sigue mis Pins

Como Sublimar una imagen en dos partes o más


A continuación te muestro como sublimar con plancha chica si es que no cuentas con una de gran formato.

1- La impresión la hacemos en papel especial para sublimado con ADHESIVO.

2- Pegamos la impresión a una cartulina un poco más grande que el diseño, por el área no impresa, con cinta térmica.

3- Pegamos el corte a sublimar (pecho, espalda, manga) al papel impreso, por la cara impresa, con cinta térmica.

4- Planchamos una primera parte y luego otra tratando de no repetir áreas ya planchadas. Así hasta completar el área total del diseño.

Con estas indicaciones podrás Sublimar objetos de gran formato con un equipo pequeño.

Querido Socio y Socia, hemos terminado! Toda esta información te será muy útil para cuando decidas montar un taller sublimación textil. Y si tienes dudas, preguntas o quieres recibir asistencia, te espero en los comentarios o en mis redes sociales. Esto ha sido todo en esta oportunidad, me despido y hasta pronto.

Just Moreno creador de Malla90.com 😎



Comparte y Difunde

7 comentarios:

  1. Hola, fue de interés para mi la información que han colocado, soy nueva en el mundo de la sublimación y fue muy ilustrativo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana! que gusto tener un comentario tuyo! Como verás ahora el post está vació por que lo estamos mejorando! :D Será mas ilustrativo, saldrá esta misma semana no te lo pierdas! :D

      Un abrazo y todos lo éxitos! :D

      Eliminar
    2. Liliana! que gusto tener un comentario tuyo! Como verás ahora el post está vació por que lo estamos mejorando! :D Será mas ilustrativo, saldrá esta misma semana no te lo pierdas! :D

      Un abrazo y todos lo éxitos! :D

      Eliminar
    3. Liliana! que gusto tener un comentario tuyo! Como verás ahora el post está vació por que lo estamos mejorando! :D Será mas ilustrativo, saldrá esta misma semana no te lo pierdas! :D

      Un abrazo y todos lo éxitos! :D

      Eliminar
  2. Excelente explicas muy bien todos los procesos ✌👍

    ResponderEliminar
  3. Estimado Justo!!! Excelente publicacion... Te tengo una pregunta... Quiero inprimir trajes de baño... ¿que tela me recomiendas? serian bikinis... Saludos...

    ResponderEliminar

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!