Impresoras para la Impresión de Positivos para Serigrafia

Positivos para revelado en serigrafia: ¿Qué impresora me sirve?

Impresoras para la Impresión de Positivos para Serigrafia

Cuando se trata de imprimir positivos para el revelado de bastidores para su uso en Serigrafia, siempre recibo la misma consulta: ¿Que impresora recomiendas para imprimir mis artes para serigrafia? Y hoy he decidido hacer un post al respecto, así que prepárate para conocer las mejores opciones en impresoras para la impresión de positivos.

¿Sabías que hay dos tipos de impresoras que nos permiten hacer nuestros positivos? Así es:

Impresoras Laser
Imprimen por Toner e Incluyen la función postscript.
Impresoras Inkjet
Imprimen a través de cuatro cartuchos (C,M,Y,K) que filtran la tinta a través de un cabezal de impresión y no incluyen la función postscript.

Antes, deja tu like y descubre todo lo que publico en redes.





¿Qué es postscript y que tiene que ver con la impresión de positivos para serigrafia?

PostScript es básicamente la función que nos permite configurar e imprimir TRAMAS, además de ser un lenguaje de descripción de páginas utilizado en muchas impresoras como formato de transporte de archivos gráficos.

Así que el postscript nos sirve para hacer serigrafia de diseños con degradados, fotografías, etc.

modelo de impresion con y sin postscript

Impresión de Positivos en Impresoras Láser

Con este tipo de impresoras podemos hacer Positivos en Papel Bond o en Papel Vegetal. Su impresión es rápida y se caracteriza por imprimir en caliente.

Tienen incluida la función postscript por lo que no necesitan un rip o programa extra para lograr la impresión de tramas. Este tipo de impresoras si están pensadas para la impresión de positivos por lo que su uso para este fin es bastante fácil y automático, además de que no necesitan aditamentos ni programas extras, por esto es que son más caras.

Impresoras Láser recomendadas para la Impresión de Positivos

En toda mi experiencia como diseñador gráfico textil he visto que la marca que más sobresale en calidad y funcionamiento en impresoras del tipo laser es HP. Por esto recomendaré solo dos modelos de está marca:

1- HP LaserJet 107 W: Genial para imprimir positivos en tamaño A4, es monocromática asì que solo imprime de color negro, tiene conección wifi y se puede imprimir desde el celular, su calidad de impresión es de 1200 DPI, es compacta, su impresión es altamente veloz y es de las mejores que hay. Totalmente recomendable, su precio rodea los 100 dolares.

2- HP LaserJet 5200L: Estupenda para imprimir positivos en tamaño A3, es monocromática (imprime solo en negro), su impresión es altamente veloz y tiene alta calidad de impresión. Totalmente recomendable, su precio rodea entre los 300 a 600 dolares (depende del país).

Bono Extra:

Si tu archivo de impresión pesa demasiado, haciendo lento el proceso de recepción del diseño en la impresora, puedes hacer uso del programa gratuito "Ghostscript", que sirve para simular el postcript pero también ayuda a disminuir considerablemente el peso de nuestros archivos de impresión

impresoras laserjet hp para positivos

Impresión de Positivos en Impresoras Inkjet

Con este tipo de Impresoras podemos hacer Positivos en Mica Film Transparente, Papel bond y Vegetal, aunque estos dos últimos no se recomiendan para el uso de tramas o diseños de múltiples colores ya que como su impresión es a través del chorro de tinta, tienden a humedecer el papel y pueden llegar a deformar su forma, impidiendo así un buen registro y calce de los colores.

No incluyen la función postscript, por lo que se necesitará el uso de rips o programas de diseño si es que se desea hacer impresión de figuras con trama.

Estas impresoras NO son pensadas para la impresión de positivos, así que para lograr un positivo de calidad haremos uso de programas y aditamentos extra. Sus precios son más accesibles.

Estás impresoras deben ser usadas como mínimo 3 veces a la semana, ya que la tinta liquida tiende a secarse y esto podría ocasionar obstrucciones en los canales de impresión de los cabezales, obteniendo impresiones pésimas a cusa de esto. Se recomienda tenerlas lejos de las temperaturas calientes.

Impresoras Inkjet recomendadas para la Impresión de Positivos

En toda mi experiencia como diseñador gráfico textil he logrado probar y constatar el buen funcionamiento y calidad de las impresoras que mencionaré a continuación en orden de tamaño o formato de impresión.

1- Epson Ecotank L380: Ideal para impresión de positivos en formato A4, viene con 4 Tanques exteriores de Colores C M Y K con los cuales podemos hacer una recarga más fácil y rápida. Su precio rodea los 200 dolares.

2- Epson Ecotank L1300: Ideal para impresión de positivos en formato A3, viene con 5 Tanques exteriores, su formato completo es A3+ que te permite imprimir diseños de 32x47 cm, al igual que el modelo anterior su recarga es fácil y rápida. Su precio rodea los 400 dolares.

Estas dos impresoras Epson no pueden imprimir positivos de calidad (negro intenso) sobre Mica film Transparente, por eso es necesario hacer las siguientes modificaciones para lograrlo:

A- Reemplazar la Tinta: Debemos hacer uso de la tinta especial para Impresión en Mica Film Transparente de color negro.

B- Rellenar cada uno de los Tanques de Tinta con la tinta especial para impresión de Mica Film de Color Negro.

C- Nuestros positivos deben ser impresos estrictamente en alta cálidad, la máxima permitida por la impresora.

D- Todos nuestros artes deben ser coloreados con negro RGB o con Negro Enriquecido CMYK antes de imprimir, esto lo hacemos en nuestro programa de diseño: CorelDraw, Photoshop, Illustrator u otro.

Siguiendo estás Indicaciones lograremos imprimir en Mica Film Transparente con gran calidad y definición, consiguiendo un futuro revelado preciso y exacto.

3- Canon Pixma LX-6810: La mejor opción para la impresión de positivos en mica film transparente o filmina de tamaño A3, viene con 6 cartuchos internos 3 de color y 3 de negro, por esto, no necesita la modificación de los colores ni tampoco de la tinta, pero si es compatible con la tinta especial para Mica Film. Su formato completo es A3+ que es una ventaja para imprimir diseños de 32x47 cm, su precio rodea los 200 dolares.

Su desventaja es que no cuenta con la misma facilidad para rellenar o recargar los cartuchos como las Epson, por los que unos recurren a instalar un sistema continuo, lo cual yo no recomiendo.

Bono Extra:

Para simular al función del Postscript en estás 3 impresoras Inkjet puedes hacer uso del programa gratuito "Ghostscript" o hacer dicha simulación con el programa Photoshop.

impresoras inkjet para positivos

Impresoras para Positivos de Gran Formato: A2, A1, A0, también llamadas Plotters

Estas impresoras son la mejor opción para cuando tenemos una gran demanda de impresiones, su uso va de la mano con un rip que es un programa que configura el postscript y aliviana el peso de los archivos a la vez que asegura una estupenda resolución al momento de imprimir. Normalmente se usa para imprimir sobre rollos de Mica Film Transparente y no sobre canson, ni bond.

Canon IPF 670: Esta impresora esta preparada para impresiones de gran calidad, imprime sobre rollos de hasta 61cm y trabaja con el RIP PhotoPrint. Su precio rodea los 800 dolares, bastante accesible para todo lo que implica tener una maquina como esta.

Canon IPF 770: Imprime sobre rollos de hasta 91cm y trabaja con el RIP PhotoPrint. Su precio rodea los 2000 dolares.

La serie IPF es bastante práctica a la hora de usarla y de rellenar sus cartuchos, solo se podrá explotar toda la capacidad de la impresora siempre y cuando se use el RIP PhotoPrint al momento de imprimir. El Rip debe ser entregado junto a la impresora al momento de comprarla.

Epson Surecolor T5270 36: Imprime sobre rollos de hasta 91cm, esta impresora es un hìbrido que te permite hacer impresiones para sublimación y a la vez imprimir positivos sobre mica film transparente. Trabaja con el RIP WASATCH. Su precio rodea los 5000 dolares

plotters inkjet para positivos

Eligiendo una Impresora para Impresión de Positivos para Serigrafia

Estimados emprendedores, sé que están ansiosos por adquirir un nuevo equipo que les ayude con la impresión de positivos, pero es necesario que piensen un momento en sus proyecciones de crecimiento, a donde apuntan y cuanta demanda de impresiones necesitarán en el corto y largo plazo.

Todo Emprendimiento apunta al crecimiento y si ese es tu caso te recomiendo adquirir la CANON IPF 670, ya que sus ventajas son altamente rentables con su precio que es bastante accesible. Además debemos tomar en cuenta de que la explotaremos al 100% siempre que hagamos impresiones en mica film transparente, pues este material asegura unos revelados de calidad.

La tinta original es más cara que la tinta especial para Mica Film, asì que puedes comprar la tinta especial ya que es compatible con este modelo de impresora. Si no cuentas con el presupuesto total para adquirir esta impresora, insisto, mantén la calma, ahorra un poco más que te aseguro que será una buena inversión de un solo golpe y no una doble compra.

Esta impresora la recomiendo para Marcas o talleres que proyecten una gran demanda en corto plazo, ya sea por producción de producto propio o de bastantes solicitudes de servicio.

Sígueme en las Redes Sociales
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram! Suscríbete en Youtube Sigue mis Pins

Si tienes dudas sobre el crecimiento de tu demanda y de tu taller o recién empiezas, te recomiendo la Epson Ecotank L1300 o en su defecto la Pixma LX-6810, ambas son buenas opciones, pero la ventaja de la Epson sobre la Canon es la facilidad de recarga, lo que nos ahorra, molestias y situaciones engorrosas al momento de recargar la impresora, además que ambas nos permiten imprimir sobre Mica Film Transparente, el mejor material para conseguir revelados de calidad.

Las otras impresoras las dejo como opciones para los que deseen probar o los que cuenten con más presupuesto.

Las laser solo las recomiendo para los que deseen trabajar con papel vegetal o canson, pero advierto que no tendrán la misma facilidad al revelar que la que tendrán con la mica film transparente.



Soy Just Moreno Tu experto y Creador de Malla90.com, me despido por hoy y te invito a compartir esta información para seguir ayudando a los emprendedores y emprendedoras textiles que necesiten información como tu, un abrazo y todo el éxito posible.



Comparte y Difunde

20 comentarios:

  1. si gracias por los datos y podrias decirme como descargar el programa de photoshop por favor te agardezco de antemano

    ResponderEliminar
  2. Muy util gracias. Personalmente voy a empezar con sublimación,¿Estara bien que use la epson ecotank L1300?

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Just moreno
    Justo lo que nesecitaba saber sobre impresión, lo encontré aquí,
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa información,me compre la IPF 670 gracias a tu articulo,pero no logro realizar las tramas ni puntos mínimos...cual seria el rip o la solucion?

    ResponderEliminar
  5. Buenas mi estimado la LX6810 me preguntan con que tinta la necesito, si tinta normal o comestible cual de esas me sirve para imprimir mis positivos.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide tinta UV pigmentada. La comestible es para repostería.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, necesito imprimir fotolitos para huecograbado, que impresora me recomiendas de muy buena resolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es de una sola tinta o color, cualquier impresora laser hp.

      Eliminar
  7. Saludos Just Moreno, absuélveme la siguiente duda, he visto tres diferentes modelos de hp 5200: hp laserjet 5200, hp laserjet 5200 tn y hp laserjet 5200 dtn, la pregunta es 1) ¿Estos tres modelos o series tienen la función Post Script? 2) ¿Cuál de estos tres modelos es la hp 5200 L ya que en estas tres series de hp que te he descrito no vi por ningún lado a la "L", quizá sea la primera que dice hp 5200?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todas las impresoras laser tienen la función de Postscript. Exacto, la 5200 es la L.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,y la impresora Canon pixma IP8710? sería recomendada?
    Y quisiea saber el porqué no es recomendable transformarlo a sistema continuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la Pixma es excelente. No se recomienda ponerlo a sistema continuo porque los tubos suelen bloquearse y necesitan mantenimiento. Pero es a preferencia de cada uno.

      Eliminar
  9. Colo hago para conseguir el postcript con Windows 10? Con windows xp sí ne fubcionaba perfecto pero actualice el equipo y todo valio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes descargar el Gosth Script y hacer tus tramas. Tambien puedes tramar en Adobe photoshop.

      Eliminar
    2. mira, hoy justo encontré esto:

      https://www.youtube.com/watch?v=jP-dTdmY1yw

      Espero te sirva!

      Eliminar
  10. Buenas tardes Tengo una laser hp 107w y no me imprime los acetatos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Gracias por el post. Estoy buscando una impresora para imprimir fotolito hasta A3, y que sea economica. Podrias darme tu opinión sobre el modelo EPSON EXPRESSION PREMIUM XP-900? Aqui las especificaciones: https://www.epson.es/products/printers/inkjet-printers/for-home/expression-premium-xp-900#downloads
    Te estaría muy agradecida,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias, queria saber si la epson ecotank L14150 tambien funciona para sacar los negativos ?

    ResponderEliminar

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!