Como ser Diseñador Grafico Textil

Cómo convertirme en un Diseñador Gráfico textil


En esta ocasión vamos a ayudarte a saber como ser un diseñador gráfico textil para que de una vez por todas puedas unirte a este mundo de colores y formas.


como ser diseñador grafico textil




¿Qué es lo primero? ¿Hay que saber dibujar? ¿Debo descargar alguna aplicación? Estás preguntas serán resueltas gracias a estos consejos que haran de ti un diseñador o diseñadora brillante y con gran futuro.


Pero antes, te recordamos de que este post pertenece a la serie de clases del curso de Diseño Gráfico Textil Gratuito al cuál puedes inscribirte dando clic en la zona amarilla.


¡Comenzamos!



Investiga e Infórmate futuro Diseñador Gráfico Textil


Antes de empezar, todo aspirante a diseñador debe tener en claro los conceptos que van más allá de solo manejar programas, puesto que el diseño no es solo gráficos compuestos sino, tienen toda una razón de ser.


Hay 4 conceptos en los que tienes que empezar informandote:





¿Qué es Diseño Gráfico?


Si ya estás inscrito en el Curso sabes que este empieza con un post completo sobre este tema, pero si esta es tu primera vez por aquí, te invito a leer: ¿Qué es Diseño Gráfico?.



¿Qué es Diseño Gráfico Textil?


En la clase anterior desarrollamos este tema muy detalladamente, pero si eres un nuevo visitante, te extiendo la invitación a leer: ¿Qué es Diseño Gráfico Textil?, te prometo que te estallará la cabeza.



¿Cuáles son las habilidades de un Diseñador?


Ten presente que hay una serie de habilidades que debes desarrollar y tener muy presente para desempeñarte con mayor facilidad en el mundo del diseño. Ven que te las presento.



Comunicación asertiva: La comunicación es lo más importantes a tener en cuenta, ay que de ella depende toda relación profesional y el resultado de tu trabajo. Recuerda que tu principal objetivo será comunicar cualquier idea, por lo tanto tambien debes saber escuchar las necesidades de tu cliente y hacer las preguntas correctas.



Identificación de problemas: Un diseñador gráfico además de elaborar piezas gráficas, Identifica problemas y propone soluciones basandose en las necesidades y experiencias de su cliente.



Creatividad: Tu calidad como diseñador dependerá de tu creatividad en todos los aspectos posibles. Por eso, intenta implementar diferentes visiones en torno a tu vida, que no existan los enfoques con miedo a explorar o a arriesgar, solo así podrás explotar tu creatividad.





¿Cuáles son los elementos del diseño gráfico?


Antes de empezar con los tips y herramientas, se deben comprender los elementos que componen al diseño gráfico.



La línea

La línea es, principalmente, el punto de partida o primer elemento que traces cuando tengas que crear alguna pieza gráfica, pues la tarea de un diseñador consiste en la creación de líneas de todo tipo.



Por ende, hay que prestar mucha atención al grosor, el tamaño e, incluso, el color de las líneas que intervengan en nuestro diseño y por eso y para facilitarte la vida malla90 a creado una guía de grosores y estilos de línea que puedes descargar e imprimir para tu uso laboral diario.



La forma

La forma, es otro de los elementos inherentes en el campo del diseño, pues consiste, generalmente, en un espacio plano y cerrado con medidades de altura y ancho determinada, que pueden ser geométricas o formas dibujadas a mano alzada.



De la forma depende la calidad de un diseño, ya sea por ser impresionante o por cumplir estrictamente con las proporciones necesitadas, gracias al control en las medidas que ejerce el diseñador de la pieza gráfica.



El objeto

El objeto es la totalidad de la forma, lineas, color y demás elementos que intervengan en el diseño. En este caso el diseñador debe conocer los parametros que van a intervenir en el objeto a diseñar o en su defecto el objeto que va a llevar el diseño.



El espacio

Repito, la labor de un diseñador no solo consiste en diseñar piezas gráficas que contienen información visual o escrita. Pensar esto sería una percepción completamente errada, pues en el diseño se debe dominar conceptos relacionados a jerarquía y composición.



Aquí, la responsabilidad de un diseñador gráfico recae en entender cómo distribuir correctamente los diferentes elementos en una imagen con el objetivo de generar equilibrio y balance visual.



Las tipografías

Las tipografías, es decir, los tipos de letras o fuentes tipografias en el diseño gráfico, llevan un rol fundamental para poder elaborar diseños con éxito. El diseñador debe saber identificar tipografías que existen actualmente y las que comunican mejor el mensaje que se desea.



La elección de las fuentes es una decisión que asegurará (o no) el éxito de tu pieza gráfica y habiendo tantas opciones en la actualidad es menester del diseñador recurrir a las más adecuadas sesgún sus necesidades.



El color

El uso y el entendimiento del color es la labor que hará una gran diferencia en el diseñador a ser. El color es un canal de comunicación que puede transmitir un conjunto de emociones y sensaciones. Cada color tiene un significado y es importante entenderlos y utilizarlos de manera correcta.

¿Haz oido hablar de la psicología del color? En el diseño gráfico, esta ciencia será determinante por eso recomendamos estar al tanto en las tendencias de color con el fin de conocer qué se está implementando en el mundo y así poder hacer uso de las ultimas tendencias.



Hasta aquí los 4 conceptos. Ahora veremos que conocimientos hacen diferente al diseñador gráfico textil de sus colegas en otras ramas.





Conocer los métodos de Impresión Textil


No hay un gran Diseñador Gráfico textil que no conozca medianamente o a fondo las técnicas de impresión textil que intervengan en el estampado de productos. Por eso si tu deseas tomar en serio esta carrera debes tambien empezar informandote de estos diferentes métodos.



¿Cómo funcionan?, ¿Que relación tienen con el diseño gráfico?, ¿Hasta que punto interviene el diseñador en cada una?, ¿Cómo se logra o funciona?. Estás y otras preguntas deberan ser respondidas en tu etapa inicial.



Por ejemplo, el método de impresión qué más depende del diseño gráfico textil es La Serigrafia, pues es tarea del diseñador crear los patrones o positivos que le serviran al Serigrafista para lograr el estampado en las prendas. Pero para que te cuento más, leelo tu mis y enterate de Cómo funciona la Serigrafia Textil



Si ya estás ansioso por conocer más sobres estás técnicas, te encantará leer este post en donde te hablo sobre laImpresión Textil y sus métodos para lograrla.



¿Cómo aprender a diseñar?


Es turno de dejarte algunas pautas para que sepas cómo aprender a diseñar y logres el objetivo de iniciar tu carrera de diseñador gráfico textil.





Tomar un Curso de Diseño Gráfico


Primero lo primero y aunque parezca obvio, hay que tener claro que tomar un curso va acortar por mucho la curva de aprendizaje. Toma cun curso gratis de forma online como el que tenemos para ti aquí: Curso gratis de diseño gráfico textil. Inscríbete sin problemas luego de leer toda la información.


Si prefieres puedes visitar paginas de cursos online como domestika, crehana, etc. En donde hay múltiples curso dedicados al diseño. La diferencia con el mío es que es gratis y además es dictado por un profesional vigente en el área textil.


Ten en cuenta que puedes prepararte tambien con videos de youtube dedicados a enseñar todo lo que necesitas saber, pero lo importante de aprender de esta forma es practicar y experimentar lo aprendido.



Adquiere herramientas para un diseñador gráfico


Empecemos con las cosas claras, un diseñador actualmente usa softwares avanzados de diseño y para hacerlo necesita una computadora o laptop que le sirva a sus fines. Si tu no tienes idea de que Computadora para diseño gráfico te sirve, solo da clic en el área amarilla y averigualo.

Sígamos con lo obvio, los programas de diseño. Existen variados para cualquier preferencia, pero los más usados son:



Adobe Photoshop para todo lo que tenga que ver con fotografias e imágenes en mapa de bits. Te invito a inscribirte al Curso de Photoshop Gratis Online que tengo para ti.



Adobe Illustrator y CorelDRAW graphics suite para todo lo que sea vectorial y diseños a partir de nodos. Tambien cuento con un Curso de Corel Draw Graphics Suite 2021 disponible de manera gratuita.


Si te estás preguntando por el curso de Illustrator, lamento decirte que quizá esté disponible en un futuro.



Los programas antes mencionados son de pago, aunque con una pequeña busqueda en la red puedes hacerte con ellos de manera libre y aquí te tengo dos artículos dedicados a ese tema, en donde podrás encontrar cualquier versión de Photoshop y aquí cualquier versión de Corel Draw.



Pero si no deseas tener problemas con el copyright, puedes leer el siguiente artículo en donde te muestro a detalle otras opciones gratuitas de Programas de Diseño Grafico que podrás descargar e instalar sin preocupación alguna.



Ya mencionamos los ordenadores para diseño gráfico y los softwares para diseñadores, pero la cosa no queda ahí, el diseñador gráfico textil hace uso de más herramientas que te detallo en este post: Herramientas de un diseñador gráfico textil, leelo y anda adquiriendo cada uno de ellos para empezar con tu carrera.



Revisa y Mantente al Día en Tendencias de Diseño Gráfico e Illustración


Lo más fundamental en el diseño es estar al día, por eso es importante que te mantengas al día con lo más in o top del diseño y la ilustración, porqué quien sabe, podrías ser tu quien algún día imponga el último grito de la moda.



Déjame mencionarte algunas tendencias actuales: Maximalismo, Minimalismo, Technodystopia, Surrealismo, Collage, etc.



Al conocerlas lo más pronto posible podrás encontrar inspiración en las mejores, sino sabrás cuáles son las técnicas, estilos y corrientes de diseño gráfico que están protagonizando la industria creativa en la actualidad.





Sigue Paginas, Únete a grupos y blogs de Diseño Gráfico


Al unirte a todo ese panal de aspirantes y diseñadores en toda la expresión, podrás expandir tus conocimientos, estar al día en las tendencias, tomar inspiración y aprender cosas nuevas.



Por estas y otras razones, pertenecer a grupos o seguir paginas es una practica recomendada para el diseñador iniciante, así que día a día revisa los blogs de diseño gráfico o por lo menos una vez a la semana.



Empieza Creando pequeños proyectos


Una vez que tienes los tips, las herramientas y la inspiración, es hora de echar fuera los miedos y empezar a crear. Experimenta con pequeños proyectos personales o atrévete a realizar trabajos gratis para tus amigos y conocidos, dejando en claro que estás empezando y que es tu ritual de iniciación.



En esta etapa es importante mantenerse creando, para así aprender no solo con lo teoríco o practico, sino con la experiencia misma, mientras vas alimentando tu motivación con pequeños logros que te impulsen a seguir en tu carrera de diseñador.



Es importante empezar a trabajar proyectos para acostumbrarse a los pormenores del trabajo, aprender a través del error e ir adquiriendo destreza en la proposición de ideas y proyectos. Solo tu decides cuanto tiempo practicar y que tipo de profesional quieres ser, pero cuidado, hay que ser concientes de nuestras limitaciónes y paso a paso ir superandolas.



Crea tu Portafolio


Una vez pasada la etapa de la experimentación y la formación, llega la hora de la verdad. Hay que hacerse visibles.



Hacer un portafolio es un proceso importante, en donde tendrás que agregar tus proyectos más notables, de manera en que todo se vea llamativo para el espectador que podría ser tu futuro Jefe o Cliente.



Lo del portafolio, es casí una obligación para el diseñador gráfico y para crearlo hoy en día es más facil que nunca, ya que todo es de forma digital y puedes hacer uso de plataformas como Behance, hasta incluso una fanpage en facebook o tu propia pagina web.



Tu portafolio será la oportunidad perfecta para poder reflejar tu personalidad a través de tus creaciones y propuestas, cuenta un poco sobre ti y lucelo con orgullo, más aún cuando te pregunten, ¿A que te dedicas?, Zas! portafolio en tus manos!.





Webs para armar tu portafolio de diseño gráfico


Aquí te dejaré una lista de sitios en donde podrás crear tu portafolio de forma online, para que llegado el momento, no le pongas excusas y te lances al ruedo.



Behance, de la mano de Adobe, la página para crear portafolios de diseño gráfico más popular del mundo. Es facil de usar pues funciona como una red social, además de ser rápida y organizada es una gran opción.



Carbonmade, Si hablamos de crear portafolios de diseño gráfico interactivos, Carbonmade lo mejor entre lo mejor de páginas para hacer portafolios, cuenta con una navegación fluida gracias al minimalismo en sus plantillas.



Dribbble, si deseas tener las mejores características de Behance y Carbonmade, esta es la pagina que necesitas para lucir tus proyectos. Encontrarás diferentes tipos de portafolios en variedad de disciplinas y hallarás los mejores ejemplos para que te contagies de inspiración y motivación.



Y por último mencionaré a las redes sociales Facebook e Instagram, porque aquí lo importante es hacerse visible y mejor aún si se ganan fans y seguidores en el camino. Además tendrás una gran posibilidad de construir una marca personal que te permitirá conseguir muy buenas ofertas laborales.



Cómo hemos visto a lo largo de este artículo, convertirse en un diseñador gráfico textil no es una tarea de unos cuantos días, sino que, tomara un tiempo prolongado dedicado a investigar, adquirir herramientas, aprender y experimentar con todos los conocimientos que vayamos adquiriendo.



¿Vale equivocarse?



Claro que si, aquí lo importante es disfrutar lo que se hace. ¿Te gustó esta lección? La siguiente te encantará!





Soy Just Moreno. Diseñador Gráfico Textil y creo que el conocimiento es el arma más importante para hacer de este mundo un lugar mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te fue útil esta publicación? ¡Cuéntanos en la caja de comentarios!